El politólogo de la Universidad de Barcelona Silvio Falcon ha cuestionado que Miquel Iceta pudiera ser presidente del Senado, porque lo habría sido como senador autonómico, y por lo tanto dependiendo de las vicisitudes del Parlament. Según Falcon, si Iceta hubiera sido escogido presidente del Senado sería una decisión "anómala".

El polítólogo lo ha resumido en un hilo de Twitter:

Falcon ha criticado también que se haya lanzado el nombre del posible presidente del Senado cuando ni siquiera es senador, y además que se haya hecho en plena campaña electoral.

Falcon recuerda que desde 1977 sólo durante dos años ha habido un presidente surgido de mandato autonómico, Juan José Lucas.

Recuerda que en una legislatura española pueden haber varias legislaturas catalanas, y por lo tanto la elección de varios senadores autonómicos.

Falcon advierte que con un presidente del Senado de designación autonómica se podría dar el caso de que un Parlamento autonómico censurara a la cuarta autoridad del Estado.

Cree que lo que debería haber hecho Iceta, si aspiraba a ser presidente del Senado, era presentarse a las elecciones generales como candidato a la cámara alta. Recuerda que el PSC obtuvo 2 senadores, Manuel Cruz y Elia Tortolero.

No ha descartado, sin embargo, que detrás de todo exista una maniobra maquiavélica de Pedro Sánchez para fortalecer a los barones del PSOE.