El politólogo Pepe Fernández-Albertos ha dejado en evidencia al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por su argumento de que la ley electoral española beneficia a los nacionalistas catalanes. Fernández-Albertos ha dejado claro que no es así, sino que beneficia a los partidos ganadores, y especialmente al PP en España.

Todo ha empezado cuando Rivera ha asegurado en un tuit que el PP "no quiere que todos los votos valgan igual" y que saldrán beneficiados de ello los nacionalistas [catalanes].

El politólogo lo ha replicado indicando gráficamente que es una queja en realidad contra el partido ganador de los comicios. "Tienes 6 caramelos por repartir equitativamente. A Pedro le das 3, a Eva 2 y a Luis 1", pone como ejemplo. En su opinión, la queja de Ciudadanos sería entonces: "El sistema beneficia a Eva, porque de 6 se lleva 2, el doble que Luis". Pero no tiene en cuenta los resultados ni el ganador. "En eso se resume "nuestro sistema electoral beneficia a los nacionalistas [catalanes]", añade.

Fernández-Albertos ha afirmado que el modelo beneficia al PP, pero se ha mostrado decepcionado porque ha arraigado la versión de Rivera contra los nacionalistas catalanes.