Urgencia para formar Gobierno y construir un frente transversal contra la represión, insisten unos. Demostración pacífica de la fuerza del soberanismo movilizado y exigencia de dignidad y respeto a los resultados del 21-D, destacan otros. Entre uno y otro argumento circulan las declaraciones de los políticos presentes en la manifestación de este domingo por los derechos y libertades.

Roger Torrent, presidente del Parlament. Ha reiterado la necesidad de formar una "alianza de demócratas plural y transversal" para responder a la actuación del Estado contra el independentismo: "Cuando somos transversales, cuando somos plurales y nos unimos en la defensa de los derechos y la democracia, somos imparables". La manifestación es una demostración de unidad delante la "regresión que amenaza los pilares fundamentales de la democracia que está haciendo el Estado español".

Elsa Artadi, portavoz de JxCat en el Parlament. "A todos aquellos que dicen que el movimiento [independentista] está desmovilizado, que la gente está cansada, les hemos demostrado una vez más que no es así y que el resultado del 21 de diciembre se palpa hoy en las calles".

Marta Vilalta, portavoz de ERC. Ha acusado al Estado de aplicar a Catalunya "la deriva autoritaria, la represión y la involución democrática", y ha exigido la libertad de los líderes soberanistas y el retorno sin represalias de los políticos catalanes en el exilio, sobre el que existe un "clamor masivo". Los delitos que se atribuyen a los líderes encarcelados son "inventados", ha dicho, como ha demostrado la justicia alemana.

Toni Castellà, portavoz de Demòcrates y diputado de ERC. "Por más represión y violencia política y judicial del Estado, no pensamos frenarnos a la hora de hacer efectiva a la república. La represión no puede frenar la voluntad de un pueblo. Nos dijeron que sin violencia se podía hablar de todo y mintieron".

Marta Rovira, secretaria general de ERC. En un tuit ha asegurado que "se siente en Barcelona, a pesar de la distancia" para la manifestación, que es un clamor claro, pacífico y multitudinario: "Somos los de la libertad y la democracia".

Marta Pascal, coordinadora del PDeCAT. "Tenemos que luchar por la libertad colectiva e individual también. Hay gente privada de libertad". Ha destacado la necesidad de que el independentismo forme ya Govern para acabar con la aplicación "del artículo 155 miserable". También ha reivindicado que el soberanismo es un movimiento "pacífico y democrático".

Xavier Domènech, líder de los comunes en el Parlament. La "movilización transversal es el camino para recuperar los derechos y libertades" que cree que se están perdiendo por la actuación del Estado. Ha celebrado que la movilización de este domingo sea un "éxito ante una regresión democrática que hace demasiado tiempo" que dura, que es "global, porque afecta a Catalunya y a España", y lo ha ejemplarizado con el encarcelamiento de políticos independentistas.

Javier Pacheco, secretario general de CC.OO. de Catalunya. Ha reivindicado manifestarse contra la "involución democrática" en España, para recuperar las instituciones catalanas y formar Govern . "Estamos aquí otra vez para reclamar la construcción de espacios de cohesión y convivencia en Catalunya, para construir una democracia más fuerte y que trabaje contra los elementos de represión e involución democrática de las decisiones que se toman política y jurídicamente", y ha defendido hacerlo ampliando la base y saliendo de los bloques.

Camil Ros, secretario general de UGT de Catalunya. Ha urgido a formar un Gover que haga frente a la agenda política y social. "La mayoría de la sociedad catalana cree que la prisión preventiva no está justificada. También cree que no es momento de 155 ni de unilateralidad. No es momento de juicios ni de detenciones. No hay que dar mucho valor al hecho de que UGT y CC.OO. de Catalunya estén aquí, sino al comunicado de nuestras confederaciones a nivel estatal: las dos organizaciones piden diálogo, y creo que eso es lo que mucha gente no quiere".

Elisenda Paluzie, presidenta del ANC. Ha celebrado que haya entidades "de todo tipo, compartan o no el objetivo de la independencia, que participen para decir basta a la represión política" asistiendo a la manifestación de este domingo, y ha destacado "la respuesta del pueblo de Catalunya. Basta de represión política, basta de presos políticos, basta de exiliados. Los queremos a todos en casa".

Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural. Ha pedido que el Estado "siente la cabeza y que cese la represión". La marcha de este domingo demuestra que hay una opinión transversal a favor de la democracia y los derechos en la sociedad catalana, porque asiste "gente que piensa de forma muy diversa pero que sale de forma unánime para decir basta".

Josep Maria Cervera, presidente del Associació de Municipis per la Independència. Ha exigido al Estado que aborde el conflicto de Catalunya desde la política y abandone "la justicia arbitraria". "Estamos aquí para decir de forma cívica y pacífica que los queremos a todos en casa".

David Saldoni, presidente de la Asociación Catalana de Municipios. Ha exigido a los poderes el Estado que pongan fin a la "criminalización" del independentismo y ha asegurado que este es un movimiento pacífico y democrático. "Hoy hacemos una demostración contundente y transversal. De forma pacífica decimos basta a utilizar la justicia para criminalizar el independentismo".