Un grupo de policías locales de Mataró han lanzado graves amenaçes e insultos contra el independentismo en un chat privado, según ha adelantado La Vanguardia. Según la información publicada este viernes, varios agentes de la policía local habrían expresado su voluntad de utilizar las armas "para acabar con el problema".

"Dadme una ametralladora y acabo con el problema", asegura uno de los agentes en el grupo de WhatsApp de donde se han extraído estas afirmaciones. "Una ráfaga y correrán como conejos", afirma otro. Un tercer policía asegura estar en contra de la violencia, pero "si para erradicarla hay víctimas, es como en la guerra, mueren inocentes". Otros agentes apuntan que los independentistas "son los fascistas". "A la mierda con ellos", añaden.

Otro agente destaca la necesita de limpiar el país del independentismo y "volver a la normalidad". Un compañero suyo da apoyo a las tácticas antiterroristas que practica la policía e insta a "detener al terrorista que les anima, Torra". El más analítico de todos ellos apunta que "con esta actitud [la de los independentistas] les volverán a aplicar el 155 y les sacarán las competencias en instituciones penitenciarias para evitar dar permisos a los presos".

En otro momento de la conversación, uno de los policías estalla : "A la mierda con los indepes, no son compañeros", en una clara referencia a los agentes que no tienen esta actitud tan españolista. Otro propone: "El que sea indepe que se coma los primeros lugares en las manifestaciones", mientras que un segundo añade que "tendríamos que hacer como antes, irnos al bar, meternos unas birras y que los 'enfadados' (independentistas) den la cara, empiecen a ponerse firmes y les rompan la cara a los que les metan".

Apertura de expediente informativo

El ayuntamiento de Mataró ha salido al paso de estas filtraciones y ha menospreciado la gravedad del asunto asegurando que "no se puede desprender ni la veracidad, ni la autoría del contenido en unos mensajes donde no se identifica a los participantes" .

Además, ha informado de que el alcalde, David Bote, ha pedido la apertura de un expediente informativo para recoger toda la información posible al respecto. Asimismo, el consistorio ha querido destacar "la objetividad y neutralidad con que los miembros de la Policía Local de Mataró realizan sus actuaciones policiales".