Nueve sindicatos de Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil se reunieron el pasado martes en la sede del Partido Popular (PP). Según informa elDiario.es, en esta reunión, a las asociaciones policiales y el PP habrían abordado la unidad de acción y la convocatoria de movilizaciones contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como ley mordaza. La reforma lo impulsa el actual Gobierno, conformado por PSOE y Unidas Podem, la cual llevaba|traía en punto muerto los últimos 10 meses. Los policías han acordado manifestarse en enero contra estos cambios, con el supuesto beneplácito del PP

Los policías fueron convocados a la sede de los populares sin que se les especificara cuál sería el contenido de la reunión. Una vez allí se devolvieron con miembros del partido, incluyendo su líder, Alberto Núñez Feijóo, a quién hizo una intervención inicial agradeciendo la presencia de los representantes sindicales. Entre algunos de los asistentes, caló la idea de que Feijóo los animaba a protestar contra la reforma de la ley mordaza, sin que el popular llegara explícitamente a hacer un llamamiento para la movilización.

Cambios en la ley mordaza

La mayoría de grupos del Congreso se han decantado por modificar la criticada ley mordaza, que los últimos años ha protegido ciertas prácticas policiales. La pérdida de esta protección en acciones que han sido cuestionadas y han indignado a la policía. Por ejemplo, la simple grabación o difusión de imágenes de agentes de las fuerzas de seguridad a la calle o durante manifestaciones no constituirá infracción a la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. Esta medida tiene una excepción: cuando el uso de este material o de los datos de estos funcionarios suponga un "constatable" peligro para la seguridad o la operación, según informa Efe.

A la ley vigente se considera infracción grave las grabaciones no autorizadas a las fuerzas de seguridad, un precepto que en el 2020 el Tribunal Constitucional no avaló, por lo cual los grupos consideraban necesario una modificación del artículo 36.23. Hasta ahora esta posibilidad solo la tenían los menores infractores.

Por el contrario, la ponencia ha aparcado la media docena de artículos donde se mantienen las discrepancias y destaca lo que regula las sanciones vía ley mordaza por las faltas de respeto a los agentes y lo que avala los rechazos a la frontera de migrantes, un asunto este último que se ha vuelto a poner en primer plano con críticas a la gestión del Ministerio del Interior después de la tragedia de Melilla del 24 de junio pasado.