La policía española ha parado al senador de Esquerra Republicana Bernat Picornell y a otros representantes de su partido y de EHBildu mientras se dirigían a la manifestación del 25 de abril, Día del País Valencià, en la ciudad de València.

Agentes del CNP han parado en la calle al senador, al portavoz nacional de las juventudes del mismo partido, Pau Morales, además de a otros activistas, a los que han obligado a dejar un molde para pintar lazos amarillos y una bandera arco iris que el colectivo LGTBI utiliza para reivindicarse.

La manifestación se celebra en torno al 25 de abril, pero se ha adelantado a causa de la convocatoria electoral y las fiestas de Semana Santa, según Acció Cultural del País Valencià, los organizadores. Miles de personas han desfilado esta tarde bajo el lema "Perquè no torne el passat. Seguim avançant".

Toni Gisbert, el secretario de ACPV, ha dicho al inicio del acto que Acció Cultural pide a los partidos políticos la recuperación de la señal de TV3 en el País Valencià, la exigencia de la competencia lingüística para el acceso a la función pública y la participación plena en el Institut Ramon Llull. También han hecho propuestas "de futuro", como una ley de igualdad lingüística y la creación de una conselleria de Cultura, según informa Diari La Veu.

También ha llamado a participar en las elecciones del 28 de abril para profundizar el cambio iniciado por el "gobierno del Botánico", la alianza de PSOE, Podemos y Compromís, a los que ha avisado de que "seremos más exigentes" si se reedita el pacto.