La operación de la policía política española para fabricar pruebas para incriminar a Podemos y evitar su llegada al poder -un remedo de la operación Catalunya, que tenía los mismos objetivos respecto a los líderes independentistas catalanes- intentó hacer caer en una encerrona al exministro de Finanzas venezolano en tiempos de Hugo Chávez Rafael Isea, intentando que diera por bueno un documento cuanto menos irregular que probaría la financiación de Podemos por parte del régimen bolivariano.

Según nuevos audios revelados hoy por Moncloa.com, en la reunión que tuvo lugar en el consulado español en Nueva York entre Isea y varios policías españoles, entre los cuales el inspector-jefe José Manuel Fuentes Gago, enviado del ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, queda demostrado que el exministro fue presionado para validar un documento poco riguroso, extremo al que quitaron importancia los policías, asegurando que les “daba igual” si el documento “era bueno o malo”

En concreto, Isea manifestó sus dudas sobre el documento que demostraría los pagos a Podemos por irregularidades en las firmas y ante todo, por no recordar haberlo firmado en su momento. De hecho, el documento lo aportaron los policías, que también buscaban una declaración del exministro, que no consiguieron pese a las presiones. Isea insistió en que no figuraban las iniciales del funcionario que lo redactó y que su propia firma aparecía sin el nombre debajo.

Seguidamente, el exministro señala que la firma del documento de pago, llamado ‘punto de cuenta’ en Venezuela, estaba fechado en un momento en que Isea estaba fuera de Caracas.

 

Por todo ello, Isea asegura que no está en condiciones de “confirmar” si los pagos “se produjeron o no se produjeron”. En ese momento, uno de los policías asistentes, García Catalán, intento presionarlo con el argumento de que todos “habían hecho tantos kilómetros” para que el encuentro “quedara estéril”, algo que no convenció al exministro. En su turno, Fuentes Gago aseguro que el documento era válido por el simple hecho que desde Podemos no se había desmentido.

En este sentido, Fuentes Gago insistió que “las tres personas que aparecen”, en referencia a Iglesias, Monedero y Verstrynge, “no lo han negado”.

Finalmente, un último audio revela que a los policías no les importa la validez del documento, sino la posibilidad de incriminar a Podemos.

Por todo ello, Isea prefirió declarar que reconocía la firma de Hugo Chavez, pero fue más cauto a la hora de reconocer la suya. El exministro ha declarado estos días que se sintió “utilizado”, para añadir que de las promesas de protegerle a él y a su familia, la policía política española no cumplió ni una. Es decir, lo acorralaron y luego lo dejaron a su suerte.