Agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional y una comitiva judicial se han presentado esta mañana en la comisaría central de la Guardia Urbana de L'Hospitalet de Llobregat para registrar varios despachos y acceder, según han explicado fuentes próximas al caso, a los ordenadores de la Prefectura en el marco de una investigación sobre las oposiciones que se hicieron para escoger al nuevo jefe de la policía, un proceso que quedó anulado por las quejas y demandas presentadas por uno de los candidatos. Agentes de paisano, bajo la batuta de un secretario judicial, han accedido a los despachos de la Prefectura de la policía de la ciudad y han esperado la llegada del personal de informática del ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat con el fin de poder acceder a los ordenadores y hacer el vaciado que hoy, por orden judicial, se ha autorizado. Desde la Policía Nacional confirman que la operación para realizar esta diligencia está en marcha, pero no facilitan más detalles de la investigación en curso.

Oposición fallida para escoger al jefe de la policía

El caso no es nuevo, viene de lejos. La investigación está centrada en aclarar qué papel jugó el intendente Ramon Dosaigues, hasta hace pocos meses jefe interino de la policía de L'Hospitalet de Llobregat, en cómo se hicieron y llevaron a cabo las pruebas para escoger el nuevo jefe de la Guardia Urbana. Si bien Dosaigues tiene su plaza en la policía del Prat de Llobregat, durante dos años hizo de jefe de la policía de L'Hospitalet de Llobregat en comisión de servicios y persona de confianza del concejal de seguridad, el socialista Pepe Castro —que, por cierto, no repite como concejal del ramo, después de las elecciones del 28-M.

Durante estos dos años se organizó un concurso público para dotar a Dosaigues del cargo de superintendente y poder entronizarlo como jefe de la policía de L'Hospitalet de Llobregat cuando se agotara el tiempo que el intendente podía disfrutar de la comisión de servicios, que se acababa el pasado mes de abril. El proceso, sin embargo, se encontró con impedimentos legales durante su realización. Desde el consistorio se organizó la convocatoria, donde se podían presentar todos los policías, a medida con el fin de poder hacer que ganara Ramon Dosaigues, tal como denunciaron los mismos sindicatos policiales de L'Hospitalet. La oposición se ha celebrado en dos ocasiones, pero todavía no se ha podido completar. En un primer momento, se anuló por parte del Ayuntamiento y en la segunda edición, que también había ganado Dosaigues, quedó anulada judicialmente por parte de la titular del contencioso-administrativo 10 de Barcelona, al detectar posibles irregularidades, tal como adelantó Anna Punsí.

Investigación en marcha

Sea como sea, la policía judicial de la Policía Nacional ahora intenta aclarar qué pasó y cómo se organizó esta oposición fallida, quién estaba detrás, y sobre todo, si alguien ha incurrido en algún tipo de delito con el fin de conseguir que Ramon Dosaigues fuera nombrado superintendente y máximo mando policial de L'Hospitalet de Llobregat. Según ha podido saber ElNacional.cat hay dos piezas abiertas que investigan los hechos, una donde se investiga el mismo Dosaigues y otra, a los políticos. Sin embargo, ninguna fuente oficial da más detalles de esta investigación que está en marcha.