El titular del juzgado número 5 de Vinaròs (Castellón) ha dejado en libertad al rapero leridano Pablo Hasél después de notificarle la citación para un juicio señalado a Lleida para el 1 de octubre de 2019, a petición del penal 1 de Lleida.

Así lo han anunciado a través de Twitter tanto la entidad 'Juristes per les Llibertats' como desde la cuenta 'Llibertat Pablo Hasel', que se han mostrado sorprendidos que no lo encuentren para darle una citación pero sí para tenerlo toda la noche en el calabozo. "Querían acobardarlo nuevamente y no han podido", han escrito. Un grupo de personas se concentró el domingo por la noche delante del cuartel de la Guardia Civil en Vinaròs, con pancartas que reclamaban la libertad del rapero. Hasél fue detenido cuando devolvía de un acto de recibimiento a un militante revolucionario del PCE(r) y LOS GRAPO, Paco Cela, que ha sido encarcelado 32 años.

El 9 de abril, Hasél no se presentó a un juicio, en el que se lo acusa de haber agredido e insultado un periodista de TV3 durante un encierro en la UdL el 2 de junio de 2016, porque no recibió la citación judicial. Era la segunda vez que la vista se suspendía. Entonces, el penal 1 emitió el jueves una orden para detener al rapero y le entregó la citación judicial para este juicio que tiene pendiente y que se ha vuelto a señalar para el 1 de octubre. Su abogado, Diego Herchhoren, criticó ayer domingo que se trata de un "escarmiento", ya que "todo el mundo sabe dónde vive" Hasél.