Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se convierten, junto al Ejército y la Monarquía, en las únicas instituciones que aprueban en el último sondeo realizado por SocioMétrica para El Español. Por contra, los votantes suspenden a los partidos políticos, al Congreso y al Senado

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sin embargo, mantienen su imagen cerca del notable. Policía y Guardia Civil oscilan, desde 2017, en torno al 7. El Ejército camina un peldaño por debajo: 6.

Los partidos ya se sitúan en el 0,3 -sobre 10-, aunque al inicio de 2017 ya cosechaban un 1,2. El Congreso y el Senado están algo por encima, pero también se encuadran en el descalabro, lo que prueba la relación causa-consecuencia entre los políticos y las Cámaras. Sus números: un 1,1 y un 1 respectivamente. Hace dos años ya estaban por debajo del 3.

Por lo que hace la política, los gobiernos obtienen un 2,3; y los ayuntamientos, un 4,4. Conviene destacar que las corporaciones municipales, desde 2017, venían superando el 5. El Gobierno central, en este caso dirigido por Pedro Sánchez, no pasa del 2,3, aunque Mariano Rajoy también estuvo por debajo del 3. 30 de cada 100 partidarios de Sánchez consideran que estas organizaciones han sido útiles para el país. En Unidas Podemos, este porcentaje es del 20,3%. En PP, Cs y Vox no supera el 2%.

La encuesta se ha realizado en 1.100 encuestas mediante panel online, entre los días 31 de diciembre y 1 de enero.