El día 9 de octubre es el día del País Valencià, pero parece que no para todo el mundo. El principal partido en el Ayuntamiento de la ciudad de València, Compromís, ha denunciado que ni la policía española ni la delegación del Gobierno los han dejado "acceder a la procesión cívica del 9 de octubre". "Somos un pueblo que se alza mil veces. Nos alzaremos mil veces", han reivindicado en un tuit donde han denunciado los hechos.

Los valencianistas de izquierdas han explicado que la policía los ha acordonado y no los ha dejado entrar en la procesión cívica, a la vez que han señalado que el cuerpo de seguridad "ha incumplido la disposición del Ayuntamiento de València, que hace un llamamiento a la sociedad civil a manifestarse para el 9 de octubre".

Fuentes de Compromís consultadas por los servicios informativos de À Punt han explicado que al llegar al punto asignado por la delegación del Gobierno del País Valencià un agente los ha comunicado que "esta valla no se abrirá", por orden de la delegación.

Cuando se han intentado incorporar a la procesión en varios puntos, otros agentes los han seguido. Finalmente, solo han podido participar los altos cargos del partido, como el síndico Fran Ferri y la secretaria general de la formación, Àgueda Micó, tal como se ve en el vídeo difundido a las redes sociales.

La presencia de Vox

Los valencianistas se ha mostrado muy enfadados en Twitter y han anunciado que pedirán explicaciones a la delegación del Gobierno: "Pediremos contundentemente explicaciones por impedir el derecho a manifestación de la primera fuerza política". Incluso han pedido la dimisión de la delegada del Gobierno en el País Valencià, Gloria Calero, porque consideran que la policía ha actuado con un "claro criterio político" para impedir la realización de la marcha a los partidos de izquierdas, según recoge À Punt.

En esta línea, han asegurado lo siguiente: "La policía no nos ha dejado desfilar en la procesión cívica del 9 de octubre en Valencia. En Vox, por el contrario, sí". De hecho, han denunciado que las fuerzas de seguridad del Estado han puesto "todas las facilidades" a PP, Ciudadanos y el partido de ultraderecha, así como a "otros grupúsculos de extrema derecha".

Fuentes de la delegación del Gobierno han explicado en la televisión pública valenciana que es imposible que este tipo de formaciones hayan sido citadas por este organismo, ya que la procesión cívica es responsabilidad del Ayuntamiento de València. También han explicado que varias personas han intentado pasar por una valla, una decisión que "no respetaba el operativo policial de tensión máxima" a raíz de los hechos que se vivieron el año 2017.

Compromís es la primera fuerza del consistorio de la capital valenciana, además de tener la alcaldía. Joan Ribó es el alcalde de València desde 2015 y en las últimas elecciones municipales de 2019 lideró la lista que obtuvo mayor representación. En los comicios de 2019, los valencianistas consiguieron diez concejales, por delante del PP (8), PSPV (7), Ciudadanos (6) y Vox (2).

 

Imagen principal: La gente asiste a la procesión cívica del 9 de octubre / Europa Press