La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han revelado hoy descoordinación entre los cuerpos policiales en la operación de los Mossos que ha permitido desmantelar el grupo responsable de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils. Las dos centrales sindicales apuntan como ejemplo de esta descoordinación "el impedimento de acceso al equipo TEDAX de la Guardia Civil en la casa de Alcanar después de la explosión", pero también revelan que la policía española ocultó a los Mossos información muy determinante sobre el imán de Ripoll.

El presunto responsable del adoctrinamiento yihadista de los jóvenes implicados en los atentados, Abdelbaki Es Satty, que murió en la explosión del chalet de Alcanar donde el grupo terrorista preparaba los explosivos para atentar, era "discípulo de uno de los principales detenidos en la operación de la Policía Nacional contra el terrorismo yihadista Chacal I el año 2007".

Desconocimiento

Según un comunicado de AUGC y el SUP hecho público este miércoles las autoridades catalanas tenían "desconocimiento" de este hecho, lo cual "evidencia una vez más la vulneración flagrante de los acuerdos de cooperación, así como el funcionamiento deficiente de los mecanismos de comunicación entre las Fuerzas y Cuerpos policiales de nuestro país", señala el texto.

Se da el caso de que el cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils salió con una orden de expulsión del Estado español de la prisión de Castellón en el 2014, donde cumplía una condena de 4 años por tráfico de drogas. No obstante, la recurrió y un juez le otorgó el amparo. Ello le ha permitido moverse con total impunidad.