La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha abierto expediente disciplinario al jefe de la comisaría de Ciudad Lineal, José Manuel Mariscal de Gante, una vez constatado que invitó a Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, al acto oficial del Día de la Policía celebrado en esta comisaría madrileña.

Previamente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, había ordenado a la Dirección General de la Policía que averiguara las razones por las cuales el policía investigado por torturas durante la dictadura franquista había asistido al acto.

Interior explica que Mariscal de Gante obtuvo en el 2017 por concurso general de méritos la plaza de jefe de Comisaría de Distrito de Ciudad Lineal a Madrid, por lo cual, "no cabe remoción en el cargo por pérdida de confianza". Interior, pues, afirma que a pesar del expediente sancionador, el comisario seguirá dirigiendo la comisaría.

Hay que recordar que el comisario franquista investigado por torturas, Billy el Niño, asistió esta semana a un acto con motivo del patrón de la policía española a una comisaría de Ciudad Lineal de Madrid. La Sexta ha revelado unas imágenes donde aparece con una copa de vino en la mano entre otros invitados.

Antes de la reacción de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la portavoz del gobierno español, Isabel Celaá, ha dicho después del Consejo de Ministros de este viernes que González Pacheco es un "ciudadano libre que puede ir donde lo inviten". El grupo de IU ya ha reaccionado y ha registrado preguntas al gobierno español sobre este hecho.

Entre los acuerdos alcanzados entre Podemos y gobierno español, el ejecutivo se comprometió a retirar a Billy el Niño una pensión especial que cobra por una condecoración que le otorgaron hace más de 40 años por sus "méritos policiales". Celaá ha dicho que este acuerdo se está tramitando.