Después de que ayer el juez fuera directamente y decidiera archivar 51 denuncias de lesionados del 1-O en Barcelona, ahora el diario La Jornada y ElDiario.es sacan a la luz que los agentes de la policía española utilizaron canales de comunicación paralelos para comunicarse entre ellos.

"Me llama otro medio", se puede escuchar en uno de los audios de uno de los responsables de la Policía Nacional que intervino en la actuación policial que pretendía detener de todas todas la celebración del referéndum, unos audios que forman parte de las diligencias abiertas por el juzgado de instrucción número 7 de Barcelona, requeridos a raíz de las denuncias presentadas por varios heridos del 1-O.

Lo peor de todo es que, además, el Ayuntamiento de Barcelona no tenía ningún tipo de conocimiento de la existencia de más canales de comunicación, motivo por el cual el teniente de alcalde, Jaume Asens, ya ha anunciado que pediría explicaciones porque "las conversaciones entre los agentes prueban que había un segundo medio para comunicarse entre ellos a través del cual se podían dar órdenes presuntamente delictivas".

"Por el otro medio"

Según apunta La Jornada, tanto en la escuela IES Víctor Català como el CAP Guinardó —entre otros lugares donde cargaron contra la población—, las comunicaciones entre los agentes demuestran la existencia de otro canal paralelo a la radio policial.

De hecho, a los audios se escucha cómo uno de los agentes le dice que le hablará "por el otro medio" y entonces el otro agente le comunica que ha habido "mucha violencia" contra ellos, pero le asegura que no necesitan refuerzos porque ya se marchan. "Llámame por el otro medio", se vuelve a oír.

La cosa, sin embargo, no acaba aquí. Tal como apunta ElDiario.es, la dirección de la policía española niega tener órdenes registradas entre el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos y los comandamientos que intervinieron en las escuelas. "No existen registros", han comunicado al juez a través de un escrito haciendo referencia a las comunicaciones entre los agentes del operativo de la policía española desplegados en las escuelas Estel y Santa Caterina de Siena de Barcelona.

Además, en al menos dos audios se puede sentir como los agentes se emplazan a hablar por "el otro medio", un medio que en ningún momento precisan cuál es. Según Asens, "había un segundo medio a través del cual se podían dar orden presuntamente delictivas".

Uno de los abogados de las víctimas del 1-O ha denunciado a ElDiario.es que "a todos los operativos de orden público, y más en el del 1-O en Barcelona, hay una sala de mando y coordinación con un canal de comunicación con los comandamientos sobre el terreno" y alerta de que, por lo tanto, "no es creíble que no exista comunicación entre el coronel a Pérez de los Cobos, su equipo y sus subordinados".

Sin embargo, ayer el juez anunció decenas de denuncias de heridos durante la jornada del referéndum y lo ha hecho bajo el argumento que "corresponde al estado el monopolio del uso de la fuerza, la cual se ejerce mediante los cuerpos y fuerzas de seguridad" y añade que "el uso de la fuerza es legítimo siempre que haya una justificación para eso y se realiza con la debida proporcionalidad".