Un comisario de la Brigada provincial de Información de la Jefatura Superior de la Policía en Catalunya intentó captar a un simpatizante de la CUP de topo en la dirección de la formación. Según informa hoy martes La Directa, el agente quería información sobre el referéndum del 1-O.

Ante estos hechos, la CUP ha registrado esta mañana una petición de comparecencia a la comisión de Interior del Parlament del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de su antecesor Juan Ignacio Zoido. La CUP exige explicaciones sobre el operativo policial orquestado por la Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía.

En abril del 2017 el agente, con número de placa 74.977 y que responde a las iniciales I.M.A., invitó al activista a comer y le ofreció 700 euros para que se infiltrara en la cúpula de la CUP y le pasara información sobre la organización del referéndum del 1-O. Este policía lo había detenido e interrogado el hombre años atrás. En más de este dinero fijos, el comisario le aseguró que se le pagaría una cantidad extra si conseguía alguna información relevante.

El policía también le ofreció apoyo en sus tareas laborales y familiares para que quedara liberado y pudiera dedicarse a espiar la dirección de la CUP. El hombre, que no es militante pero simpatiza con los anticapitalistas, rechazó la propuesta, según explica La Directa.

 

Se da la circunstancia de que este mismo agente intentó captar el año 2016 otro activista para espiar a la CUP. También le ofrecieron dinero y ejercieron influencias en la causa que tenía abierta a la Audiencia Nacional.