Los mensajes de Twitter vuelven a estar en el punto de mira. Esta vez, por la presencia de Vox en Vallecas, en un acto que acabó con heridos y detenidos. Pocas horas después, a las siete y media de esta mañana, agentes de la Policía Nacional han detenido a un tuitero por un mensaje relacionado con el mitin de la extrema y dirigido contra su líder Santiago Abascal y su candidata Rocío Monasterio. Así, el usuario @AdrianVK será investigado por un posible delito de odio, por "incitar a la violencia" contra esta formación. Tiene 32 años y no tiene antecedentes policiales, según fuentes del CNP. Ya ha quedado en libertad con cargos.

El pasado lunes, @AdrianVK publicó un tuit con la conocida imagen de los cuerpos del dictador italiano Benito Mussolini y su amante Clara Petacci colgados boca abajo en la Plaza de Loreto de Milán. La fotografía iba acompañada del siguiente mensaje: "Abascal y Monasterio colgados del puente de Vallekas como sus ídolos italianos #VallekasAntifascista".

TUIT abascal monasterio

Después de ser detenido, se le ha tomado declaración en la comisaría de Moratalaz y ha quedado en libertad con cargos, a la espera de que comparezca ante la Justicia. A través de su cuenta de Instagram, ahora cerrada al público, se ha expresado: "Curioso que el denunciado sea yo y no los que pronuncian cada día su discurso de odio contra las mujeres, migrantes, obreros, homosexuales o cualquiera que no piense como ellos".

Incidentes en Vallecas

Los incidentes de ayer en Vallecas empezaron cuando Abascal, enmudecido por los gritos de los antifascistas, decidió bajar del escenario, romper el cordón policial (con permiso de los agentes antidisturbios) y enfrentarse a los manifestantes. A partir de aquí, la policía fue dispersando a los antifascistas, que estaban quietos, simplemente gritando, sin intentar traspasar el cordón. Porrazos y detenciones. Los principales enfrentamientos se produjeron entre los antifascistas y la policía. Los simpatizantes de Vox se dedicaron a provocar y lanzar objetos desde detrás del cordón policial que los protegía.

¿El balance de la actuación policial? Según fuentes de los servicios de emergencias, el SAMUR tuvo que atender al menos a 14 personas por "brechas, abrasiones y contusiones," todas leves. Entre ellos un policía con una luxación en un hombro. Hubo tres traslados hospitalarios. Por otra parte, fuentes policiales informan de cuatro detenciones.