La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas, entre ellas al líder del partido de extrema derecha Democracia Nacional, el ultra Pablo Lucini, por los disturbios causados durante las protestas contra la investidura de Pedro Sánchez y el acuerdo por la amnistía pactado entre el PSOE y el independentismo, delante la sede socialista de Ferraz, en Madrid. Agentes de la Brigada Provincial de Información han practicado este jueves los arrestos. A todos ellos se les acusa de un delito de desórdenes públicos, y no se descarta que pueda haber más detenciones.

Lucini, que es delegado de Democracia Nacional en Madrid, se ha dejado ver varios días en la primera fila de las manifestaciones convocadas a la sede socialista. El grupúsculo ultra ha sido uno de los principales promotores de las protestas. También se pudo ver en ellas a Pedro Chaparro, líder nacional del partido de extrema derecha y condenado por el asalto a la librería Blanquerna de Madrid en 2013.

Los agentes han determinado la autoría de los delitos a través de las grabaciones realizadas por la Policía Nacional y los medios de comunicación de las protestas al lado de la sede del PSOE, que este jueves cumplirán 21 jornadas de manera ininterrumpida. Con estas son ya 81 las personas detenidas en las casi tres semanas de protestas contra la amnistía a los líderes del procés, entre las cuales se encuentran también dos periodistas de El Mundo y El Español y el agitador en las redes sociales Vito Quiles.

En las redes sociales, la cuenta oficial del partido ha informado de los hechos. "Acaban de llevarse detenido a Pablo Lucini, delegado de DN Madrid. La Brigada de Información se ha dirigido a su domicilio y ha practicado la detención. La represión no frenará la revolución. ¡Pablo Lucini, igual que el resto de patriotas, LIBERTAD!", ha escrito la formación ultra. A las manifestaciones en Ferraz se han concentrado miembros de otras organizaciones de ultraderecha como Hacer Nación o Bastión Frontal, así como ultras del Real Madrid (Además de Sur) y del Atlético de Madrid (Frente Atlético), según han informado fuentes policiales.

Menos disturbios

Después de jornadas en que los disturbios registraron importantes niveles en la ciudad de Madrid, las protestas durante las últimas jornadas han visto rebajada la violencia. Esta semana, las protestas solo han acogido algunos centenares de manifestantes, una participación escasa comparada con ocasiones anteriores. La policía ha conseguido limitar el movimiento de los manifestantes, y esta semana no han podido ni cortar el tráfico viario, pese a los intentos.