Un informe policial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que se ha elaborado como consecuencia de los incidentes con los miembros de Ciudadanos el día de la manifestación del Orgullo en Madrid, contradice la versión de los hechos de la formación unionista. Según fuentes policiales que han tenido acceso al informe y que han sido consultadas por El País, el documento no detalla ninguna agresión física y sólo deja constancia de los insultos y el lanzamiento de agua.

Este sábado se celebró la manifestación del Orgullo en Madrid donde, entre los millares de personas, había representantes de CIutadans, como la número dos del partido, Inés Arrimadas, que fue increpada por los asistentes y tuvo que abandonar la manifestación escoltada por la policía.

"Hoy ha sido un día de vergüenza, hoy ha sido un día de infamia. Nos han intentado agredir, nos han lanzado botellas, nos han lanzado latas, hielos, vasos, de todo, porque hay unos intolerantes que se parecen mucho a los fascistas de toda la vida que nos han querido expulsar del Orgullo", aseguró Arrimadas sobre los incidentes.

Ahora, el informe policial desmiente la violencia física y el lanzamiento de objetos peligrosos y añade que "Ciutadans no siguió en ningún momento las instrucciones policiales y tampoco los consejos" y que "en todo momento estuvieron acompañados por agentes de paisano".

La policía española decidió realizar este informe después de que dirigentes de la formación españolista criticaran la actuación de la policía en el momento de los hechos. La teniente de alcalde de Madrid, Begoña Villacís, ha acusado a la policía española de "tardar mucho en llegar" y actuar "de manera muy ineficiente cuando podía haber pasado cualquier cosa".