Los miembros del cuerpo de la Policía Nacional han denunciado que Miquel Iceta, ahora ministro de Política Territorial y Función Pública, se haya vacunado antes que ellos. Así lo ha expresado el Sindicato Unificado de Policía (SUP), lo más importante que aglutina este cuerpo, a través de twitter: "Nos quedamos estupefactos: Miquel Iceta es vacunado en Catalunya mientras nuestros compañeros de la Guardia Civil y la Policía son despreciados por la Generalitat. Nosotros estamos en la primera línea y usted señor Iceta?". Además, acompañan el escrito con el hashtag que recoge el sentimiento que sienten: "Desamparo institucional".

Miquel Iceta SUP Policía TUIT

Tuit de la SUP de la Policía Nacional

Según informa este sindicato en un comunicado, con la excepción del personal de la Policía Nacional de entre 60 y 65 años, "se ha suspendido la campaña de vacunación en este cuerpo, mientras que los agentes de los Mossos y los de las policías locales ya han sido vacunados", denuncia el SUP. El sindicato mezcla aspectos ideológicos con el calendario de vacunación y atribuye este hecho a la "prevalencia" de la política sobre la sanidad, ante la "pasividad" del Govern y la "inacción" y el "silencio" de la Dirección General de Policía: "La Policía Nacional, a diferencia del resto de España, no es un colectivo esencial en la campaña de vacunación, es una policía de segunda", opina el SUP, que califica la decisión de la Generalitat de inaceptable.

Con el inicio en Catalunya de la inoculación masiva con AstraZeneca de la población de entre 60 y 65 años, los policías nacionales destinados a esta comunidad "tendrán que esperar para recibir su dosis en que se vacune a todas las personas de este rango de edad", aseguran. Y exigen que "reciban inmediatamente el mismo trato sanitario que los Mossos y la policía municipal". Desde la conselleria de Salut, han reiterado que se han reunido "con los representantes de la Policía Nacional para organizar la logística de la vacunación a este colectivo". Y han lamentado "las consideraciones políticas que realizan los representantes sindicales de una policía que se tendría que suponer neutral".

Denuncia ante el TSJC

Por su parte, la Unión Federal de Policía (UFP) ha presentado también una denuncia delante de la Fiscalía Superior del TSJC contra la consellera de Salut, Alba Vergès, por un presunto delito contra la seguridad e higiene en el trabajo y para no dar "cumplimiento a lo que establece el plan de vacunación".

Un cumplimiento que la conselleria no puede afrontar después del retraso, otro, anunciado por el Gobierno de Pedro Sánchez de la llegada de 148.000 dosis más de la de AstraZeneca. La estrategia de vacunación en Catalunya va marcada por el calendario que impone la llegada de las dosis. Hay que recordar que las diferentes vacunas se distribuyen siguiendo los grupos de edad marcados por el Govern y la prioridad en los servicios esenciales. No sólo cuerpos de seguridad, sino también profesionales sanitarios, bomberos o educadores.

UFP Policia denuncia

Anuncio de la denuncia de la UFP a la Conselleria de Salut