La Policía Nacional ha identificado al hombre que ha enviado una carta a la ministra de Industria, Reyes Maroto, con una navaja aparentemente ensangrentada. Él mismo había puesto nombre y su dirección como remitente, y habrían resultado ser reales, según fuentes policiales. La investigación se encuentra abierta. Se trata de un vecino del municipio madrileño de El Escorial, y que según La Sexta está diagnosticado de esquizofrenia. No tendría nada que ver con la autoría de las otras amenazas a Marlaska, Iglesias y Gámez. Fuentes del Ministerio del Interior señalan que el caso ya se encuentra judicializado en los juzgados de la Plaza Castilla. El juez tendrá que decidir.

Según han informado esta mañana fuentes de Interior, el Ministerio de Industria y Turismo recibió el viernes pasado "una carta dirigida a la ministra con una navaja aparentemente ensangrentada". No ha sido abierta hasta este lunes. Fuentes del departamento de Maroto confirman que la navaja, de tamaño mediano, contenía "marcas rojas que la policía está analizando si es sangre o pintura". En el sobre, de tamaño DIN-A4, también había "un montón de folios grapados con copias ampliadas de mensajes de WhatsApp y Twitter", así como "un folio manuscrito con palabras sueltas y frases" que todavía no pueden detallar.

¿Cómo se lo hizo para eludir el control de seguridad? Según las fuentes del Ministerio de Industria, el sobre incluía también un CD que impedía que la navaja apareciera en el escáner.

Reacciones transversales

La misma Reyes Maroto ha reaccionado a través de su cuenta de Twitter. "Las amenazas y la violencia nunca acallarán la voz de la democracia", ha advertido la ministra de Industria, que ha sostenido que "la libertad prevalecerá". Maroto ha agradecido todas las muestras de apoyo y ha asegurado que esto "refuerza su voluntad de trabajar por un futuro mejor". Este mediodía ha presentado una denuncia en la comisaría del CNP del Congreso.

El presidente español Pedro Sánchez ha avisado de que "no lo permitirán" y que "no dejarán que el odio se apodere de la convivencia en España", trasladando su apoyo a Reyes Maroto. La candidata y presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso es quien más ha tardado en condenarlo, pero lo ha hecho, asegurando que "las amenazas a los representantes públicos no tienen sentido en un país en libertad".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado "toda su solidaridad con Reyes Maroto", y ha asegurado que "ya está bien de amenazas fascistas". También ha reaccionado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha trasladado su "condena más firme a la terrible amenaza de muerte", ha deseado que el responsable responda ante la justicia y ha advertido que "esto no puede seguir así".