La policía ha amenazado con multas a los estudiantes de la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC) que hoy protestaban contra la visita del rey Felipe VI cantando  Els Segadors y ha requisado material de la escuela, según ha denunciado uno de los responsables del centro.

Los hechos se han producido esta mañana a las puertas de la Escuela Superior, que se encuentra al lado del Auditorio, donde el Rey ha participado en la entrega de despachos de la 67 promoción de jueces. La protesta, por lo tanto, se ha producido dentro de fuerte perímetro de seguridad con que los Mossos habían blindado la zona del Auditorio y ha pillado por sorpresa a los responsables del dispositivo. Los agentes han optado por desalojar uno a uno a los estudiantes que protestaban en el exterior de la Escuela y cerrar dentro del centro el resto.

Joan Sanmartí, jefe del departamento de Jazz y Música Moderna, ha explicado a El Nacional que los estudiantes "estaban haciendo un acto de protesta pacífica y han sido sacados a la fuerza y, además, han recibido amenazas de multas". El material que la policía ha intervenido eran "grandes altavoces que forma parte del equipamiento de la Escuela" y con los cuales los estudiantes querían hacer oír el himno de Catalunya. Este material "ha desaparecido" y el centro tendrá que acudir a recuperarlo.

Asimismo, el jefe de departamento ha lamentado que los alumnos no han podido acceder a las clases hasta las 15 horas. "Podíamos salir poco a poco, pero lo más grave es que la gente no podía entrar, tanto personal docente como alumnos", con lo cual la actividad de la Escuela Superior ha quedado congelada toda la mañana.