El valenciano José Manuel Rodríguez Uribes ha sido nombrado nuevo ministro de Cultura. Presentado por todo el mundo como un gran experto en Derecho y Filosofía, los socialistas han confiado con él anteriormente como portavoz en la Asamblea de Madrid y también estuvo vinculado al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Más allá de su perfil político, también tiene uno mediático que ha cultivado durante meses a través de Twitter.

Uno de los temas que más le apasiona es el procés catalán y los independentistas. Rodríguez Uribes ha dedicado unas cuantas frases a Carles Puigdemont y a Oriol Junqueras, tildándolos de mentirosos e insensibles.

Junqueras le acusa de interpretar el derecho a su manera y contradice las palabras del líder republicano cuando defiende la justicia en base a los derechos internacionales que todo el mundo debe tener. El nuevo ministro escribe: "Cuando Junqueras dice que Catalunya está bajo el derecho internacional quiere decir bajo el derecho natural, un derecho natural interpretado a su manera".

Rodríguez Uribes no se queda aquí, también ironiza sobre Junqueras. Esta es la reflexión que da a una persona especializada en Derecho sobre el líder de un partido que se ha abstenido para que su presidente Pedro Sánchez sea investido: "Tirando de la cuerda hasta que se rompa. Junqueras se piensa Martin Luther King".

De Carles Puigdemont critica que se considere un exiliado: "Si los hechos son los que explica Puigdemont, entre otros que es un exiliado, se tendrá que explicar que no, que es alguien que no asume la responsabilidad de sus actos y que no rinde cuentas ante la justicia". Una reflexión que obvia que Puigdemont ha atendido a todas las euroórdenes y ha sido debidamente reconocido como eurodiputado.

Uno de los tuits más punzantes es cuando se extralimita a opinar sobre las noticias y las acciones de los partidos independentistas y ataca frontalmente a sus líderes: "Que Puigdemont y los suyos hablen de exilio, asilo o de presos políticos es una prueba del delirio, su ignorancia, su insensibilidad o todo a la vez".

El nuevo gobierno socialista ha manifestado su voluntad de desjudicializar la política y entrar en una etapa de diálogo. Una idea que no apoya el nuevo ministro de Cultura si leemos su Twitter. En un escrito que todavía es público y todo el mundo puede consultar, manifiesta que "un 155 es necesario" y añade que tiene que estar "limitado en el tiempo y al servicio de la recuperación de la autonomía en Catalunya". Una paradoja ya que precisamente la autonomía catalana quedó bloqueada con la aplicación de este artículo.

A partir de ahora, hay que esperar ver qué camino coge José Manuel Rodríguez Uribes: el político basado en el ministerio de cultura o el de opinador, no sólo en las redes sociales, sino también en la televisión donde es un tertuliano habitual.

De momento, desde el sector cultural ya cuestionan si está capacitado para coger este ministerio ya que no tiene ningún tipo de experiencia en su gestión a diferencia de su antecesor José Guirao. Desde la Asociación de Escritores, su presidente Manuel Rico recuerda que "viene del mundo universitario, no tenemos nada en contra pero sí nos parece un poco anacrónico que no sea un hombre del mundo de la cultura".