Después del caso del marido de la vicepresidenta Nadia Calviño, llega otra contratación sospechosa en el Gobierno que en este caso afecta a dos miembros del PSC: Miquel Iceta y Pere Navarro. Concretamente, y según ha publicado el diario El Confidencial, el Ministerio de Cultura y Deportes, dirigido por Iceta ha contratado a Maria Navarro, hija del exlíder del PSC y que había sido miembro de la Ejecutiva del PSOE con Pedro Sánchez al frente entre 2014 y 2016. ¿Cómo lo ha conseguido esta joven que ya trabaja en el ministerio como cargo de confianza? Pues a través de un concurso que se ha celebrado en tiempo récord y en el que ha sacado la mejor puntuación. En este proceso, era muy importante una entrevista a puerta cerrada durante 15 minutos, hecho que todavía ha provocado muchas más sospechas, después de sacar una de las peores notas en la primera fase que lo alejaban de conseguir el trabajo. Con este cargo, Navarro se asegura una retribución anual de 43.200 euros durante los tres siguientes ejercicios, yendo más allá de las próximas elecciones generales que se celebrarán el próximo año.

En los últimos días, Pere Navarro ha vuelto a ser protagonista por su trabajo como delegado de estado en el consorcio de la Zona Franca de Barcelona. Aunque ostenta este cargo desde el 2018, su elevado sueldo acostumbra a hacerse viral en las redes. Hay que tener en cuenta que su salario es de 170.00 euros brutos al año, una cantidad muy elevada, más que, por ejemplo, el del president Pere Aragonès (132.000) o Pedro Sánchez (84.000). Tal como recoge el diario El Confidencial, Navarro e Iceta mantienen la amistad, así como con otro cargo del ministerio, el actual secretario general de Cultura y Deportes, Víctor Francos, que entre 2018 y 2019 dirigió el Parque Tecnológico del Vallés y después las Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa del mismo Consorcio presidido por Navarro.

Una nota sorprendentemente elevada para la hija de Pere Navarro

La aventura de Maria Navarro para conseguir este trabajo en el ministerio que dirige una persona próxima a su padre empezó el 14 de noviembre, cuando se publicó una orden de la subsecretaría de Cultura y Deportes por un lugar de trabajo temporal y fuera de convenio con la categoría de Coordinador de Comunicación, Promoción y Difusión del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música. Dos semanas después se publicaron las bases por el concurso y a partir de estas hicieron dos fases, la primera para evaluar los méritos profesionales y formativos de los trabajadores y una segunda fase con la entrevista personal. A la segunda, solo podía acceder quien tuviera más de 15 puntos en la primera. Y Navarro obtuvo una de las peores notas (33 puntos de 45) sin tener ningún tipo de experiencia previa o formación, mientras otros candidatos tenían hasta 43 o 41 puntos.

Si en la primera fase el resultado de Maria Navarro fue mediocre, en la entrevista de 15 minutos resultó excelente, con 17,25 puntos sobre 19, una cifra que supera los 13,25 de la persona que antes ocupaba ese puesto de trabajo. También resultó sorprendente que los candidatos con mejor calificación en la primera fase solo consiguieran 6 puntos en la entrevista, en la que acreditaron 15 años de experiencia.