El marido de la vicepresidenta española Nadia Calviño, Ignacio Manrique de Lara, ha renunciado a ser directivo de Patrimonio Nacional, después del escándalo que significó su fichaje porque lo hizo la que fue número dos de Calviño, Ana de la Cueva, que ahora dirige este organismo. Manrique de Lara tenía que ser el coordinador de estrategia comercial y marketing de Patrimonio Nacional, pero ha optado por no firmar el contrato, según El Mundo. De la Cueva había sido secretaria de Estado de Economía, a las órdenes precisamente de Nadia Calviño, de quien se dice que es amiga.

En medio de esta polémica ha dimitido la jefa de gabinete de Calviño, Judith Arnal Martínez. Fuentes de Asuntos Económicos citadas por el diario Voz Populi, sin embargo, no enmarcan la salida de la jefa de gabinete en este supuesto caso de nepotismo, sino en una "decisión conjunta que se hace en el momento más adecuado, ante la carga de trabajo que asumirá el gobierno y en concreto, la vicepresidencia primera, con la presidencia española de la UE", que España asumirá en julio.

La salida de la jefa de gabinete se aprobará en el Consejo de Ministros del martes próximo, última reunión gubernamental del año, en el que precisamente Asuntos Económicos lleva el Real decreto ley de ayudas, que coordina la vicepresidencia. Esta dimisión se suma a la de varios cargos de confianza de Calviño en los últimos meses, entre ellos, la de la misma Ana de la Cueva como secretaria de Estado, que está investigada por el rescate de Plus Ultra. Judith Arnal tampoco es la primera jefa de gabinete que deja Calviño. En mayo del 2021 también se fue la que había sido jefa de gabinete desde que la vicepresidenta llegó al Ministerio, Carmen Balsa.

Mientras tanto, el Congreso de los Diputados ha dado luz verde este diciembre al paquete de medidas que Nadia Calviño impulsó al lado del sector financiero para ayudar a las familias de clase baja y media que tengan hipotecas a tipo variable y se hayan visto perjudicadas por la subida del Euríbor. La vicepresidenta española y también ministra de Economía cerró un acuerdo con las patronales bancarias AEB y CECA el noviembre pasado. El Consejo de Ministros le dio apoyo el día 22 y finalmente se aprobó de manera definitiva, porque no se tramitó como proyecto de ley y, por lo tanto, no tuvo que pasar por el Senado.

Las medidas entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2023, momento a partir del que las entidades financieras estarán obligadas a promocionarlas, informando adecuadamente a todos los clientes titulares de préstamos hipotecarios sobre la posibilidad de acogerse, tal como se indica el Real Decreto-ley 19/2022 que sacó adelante Nadia Calviño.