Polémica por la reunión de la misión europea sobre vivienda con Xavier García Albiol. Ha sido este lunes cuando una delegación de eurodiputados de la comisión especial sobre la Crisis de la Vivienda del Parlamento Europeo ha empezado en Barcelona una visita para examinar el problema con encuentros con instituciones, organizaciones sociales, actores económicos, expertos e investigadores. Este martes será el turno de Badalona y de su alcalde, lo que ha generado críticas.

Por una parte, el eurodiputado de los Comuns Jaume Asens ha criticado que, inicialmente, la misión tenía que pasar por El Prat de Llobregat y no por Badalona, pero que el PP y Vox han conseguido convencer a los socialistas europeos con sus “vetos”. Finalmente, la delegación se reunirá con Albiol y no pasará por El Prat, como tampoco se encontrará con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). “Los Comuns no participaremos en la visita de un grupo de eurodiputados para analizar la situación de la vivienda en el Estado español porque está al servicio de la agenda política de la derecha y la extrema derecha. Además, se ha sustituido la visita prevista a El Prat por la de Badalona del racista Albiol”, ha señalado Asens.

Comuns y Podemos, contra la pinza PP-PSOE

El eurodiputado ha añadido que todo ello es “grave” porque considera que quien ha liderado las políticas de vivienda son los Comuns, y no el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ni el de Badalona. “La delegación se ha hecho bajo las condiciones que han establecido la derecha y la extrema derecha, y que los socialistas han aceptado”, ha recriminado, a la vez que ha calificado la visita de “operación de marketing y propaganda política” para “ocultar la política nefasta de vivienda del bipartidismo (PP y PSOE), vetando a los Comuns y también entidades sociales que luchan por el derecho a la vivienda como la PAH”. Sobre Albiol, ha añadido: “Es el ejemplo del no modelo con vivienda. El señor Albiol tiene un discurso criminalizador, atiza el odio hacia los más vulnerables, hacia el sin techo, intenta hacer creer que la vivienda es el problema de la ocupación y no ha hecho ni una sola vivienda pública, no ha movilizado ni un solo piso vacío”.

Por su parte, la eurodiputada de Podemos Irene Montero también ha tildado de “despropósito” que la comisión del Parlamento Europeo se reúna con Albiol. “Es una misión que, para que se hagan una idea del despropósito, no escuchará a la PAH, pero sí que se reunirá con el racista Albiol. Entonces hemos decidido suspender nuestra participación en esta misión”, ha afirmado, cuando ha asistido a una asamblea de la PAH celebrada en la plaza Sant Jaume. De la misma manera, ha lamentado que la misión se haya pactado entre el PSOE y el PP para “lavar la imagen de rentistas y especuladores” del Gobierno, que considera que hace unas políticas de vivienda basadas en hacer regalos fiscales a los rentistas.

Reunión con Collboni, Rodríguez y Paneque

El portavoz de la PAH, Juanjo Ramón, ha criticado el veto del PP y del PSOE, motivo por el que han convocado una asamblea ante el Ayuntamiento de Barcelona —en la cual han participado unas cincuenta personas—. “Si no quieren escucharnos dentro de las instituciones, llevamos la problemática a sus puertas para que quien quiera pueda escuchar la realidad, no la que están vendiendo ahora mismo con sus reuniones de blanqueo en una delegación de la vergüenza. Nadie ha venido a escucharnos, pero llevamos su voz”, ha expresado. El Sindicat de Llogateres sí que se reunirá este martes con la delegación, pero su portavoz, Enric Aragonès, ha asegurado que señalarán el “veto” a la PAH.

La delegación está formada por once eurodiputados (entre los cuales, la republicana catalana Diana Riba) y está encabezada por la presidenta de la comisión parlamentaria, la socialdemócrata italiana Irene Tinagli. Este lunes se han reunido con Collboni la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y la consellera de Territori, Sílvia Paneque, que han defendido sus políticas de vivienda y han pedido más facilidades para promover vivienda pública. Paneque ha aprovechado la ocasión para anunciar nuevas ayudas al alquiler para complementar el Bono de Alquiler Joven del Gobierno.