Polémica por un mural situado en una fachada del Ayuntamiento de Olot donde aparecen el rey, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Casado y Santiago Abascal a caballo titulado 'La Mandada'. Se trata de una iniciativa artística impulsada por la Asamblea de Artistas de la Garrotxa que, cada mes, invita creadores a reinterpretar la obra 'La Carga' de Ramon Casas.

En este caso, el autor Quim Domene subraya que el mural vincula la situación de Catalunya con la reivindicación del 8-M. "Representa el mito del macho ibérico y la fanfarronada de una rancia clase política que se resiste a desaparecer", subraya al artista en un escrito.

El PP ha exigido al alcalde de Olot que retire la obra por "ofensiva". La asamblea defiende que es una muestra de libertad de expresión, que es "precisamente el que en estos momentos se juzgado en Madrid".

En el mural, situado en una fachada del Ayuntamiento de Olot desde el lunes, se puede leer '155 presenta: La Mandada' y, debajo, aparecen dibujados y a caballo el rey y dirigentes del PSOE, Cs, PP y Vox. La obra está hecha en blanco y negro y el único color que aparece es el lila.