La Assemblea ha denunciado que los Mossos han decidido retirar de buena mañana dos de las cuatro pancartas contra Felipe VI que colgaban en puentes próximos a la Seat de Martorell, en una acción conjunta de la ANC con Òmnium Cultural. Desde allí, la misma presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, ha reiterado que se han encontrado ante una anomalía que no respondía a ninguna lógica: "En dos puentes, los operativos de los Mossos no han dejado colgarlas. No teníamos ninguna resolución contraria a que no podíamos colgar pancartas, hemos hecho llamadas y ahora se ha dado la orden a Mossos para que lo permitan".

Las conversaciones directas entre Paluzie y agentes trasladados hasta las puertas de la Seat se han producido sobre las ocho y media de la mañana. Desde las redes sociales, la ANC ha publicado el momento. El lema de la pancarta que se podía ver desde los puentes de la AP-7 y la A-2 es: "Catalunya no tiene Rey" y una corona dibujada boca abajo.

elisenda paluzie mossos @assemblea rey martorell

Paluzie hablando con agentes de seguridad de los Mossos / Fotografía: @assemblea

Finalmente, la misma Paluzie ha informado de que los operativos de la policía catalana han dejado volver a colgarlas, ya que "la comunicación estaba bien hecha y no tenía ninguna resolución en contra". Los voluntarios de la ANC han sido los encargados de volver a colocarlas, sobre todo en uno de los puentes de acceso directo a Seat: "Hay expresiones que forman parte de la libertad de expresión y los operativos de orden público nunca tienen que ir en contra de estas ni del derecho a manifestación".

Desde comunicación de los Mossos, han confirmado a ElNacional.cat que se han limitado a hacer "las comprobaciones correspondientes de seguridad operativa para que todo estuviera correcto" pero "en ningún caso se ha decidido retirarlas por una motivación u otra".

Por su parte, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha denunciado la visita de Felipe VI a Catalunya: "¡Qué vergüenza! Fuera el Rey y la corrupción borbónica, que se vayan y no vuelvan nunca más. Viva la tierra y la libertad". La entidad se ha sumado a las pancartas que lucen desde Martorell y definen la visita del monarca como "el retorno a la vulneración sistemática de los derechos fundamentales". Y añaden: "Nadie, y mucho menos un Borbón, heredero del franquismo, nos quitiará la libertad de expresión ni el derecho a protestar".

¿Y los CDR?

Los manifestantes se han encontrado cerrado el paso a los accesos de la planta Seat en Martorell. De momento, se han reunido grupos residuales de CDR. Los del Baix Llobregat lideran esta protesta, aunque también se han sumado los de otros municipios de Catalunya y colectivos como la Intersindical, que recuerdan a Felipe VI que el 1 de octubre pretendía, con sus presiones, "despedir a 15.000 trabajadores por ejercer su derecho de autodeterminación".

Desde la CUP han definido al Rey como "un señor feudal que visita sus tierras" y lamentan que "quieran hacer creer que la fabricación de baterías para coches está avalada por el Rey".

Fuerte dispositivo

Los furgones de Mossos y el control policial están presentes en Martorell desde primera hora de la mañana. También la seguridad en el traslado del presidente del gobierno Pedro Sánchez y Felipe VI hasta la Seat se ha reforzado. A modo de ejemplo, once vehículos completamente escoltados por la Brimo blindan al presidente en la A-2 y han provocado colas de tráfico.