Polémica en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) por haber preguntado en un examen de la carrera de Ciencias Políticas sobre el proceso independentista. En la prueba de la asignatura de Violencia Política, hecha este jueves por la mañana, se preguntaba a los estudiantes: "¿Desde un punto de vista académico, puede considerarse lo ocurrido en Catalunya el otoño pasado como un golpe de estado? Razonad vuestra respuesta".

Según explica El Confidencial, esta pregunta ha alborotado a los alumnos que hacían el examen ya que algunos la han visto "fuera de lugar" o "poco apropiada". A la hora de responder, tampoco se han puesto de acuerdo.

Algunos sí que veían un golpe de estado en los hechos de septiembre y octubre en Catalunya: "Han vulnerado la legalidad institucional, es un acto de sedición previsto en el artículo 544 del Código Penal", argumentaba un alumno. Todavía añadía: "Han cometido un acto de rebelión (artículo 472 del Código Penal). Los hechos están".

Otros, se oponían totalmente a esta opción. "En ningún momento se ha utilizado la fuerza física por parte de los que supuestamente hubieran llevado a cabo el golpe de estado", defiende otro, que niega el golpe de estado "aunque pueda haber algún punto coincidente".