En la escuela pública de primaria San Claudio de León, una profesora de Historia puso un vídeo karaoke del himno franquista, Cara al Sol, para que los alumnos pudieran seguir la letra, en lo que algunos padres han considerado como una incitación a cantar el himno. Además, la docente animó a estos alumnos a no "quedarse solo con las cosas malas" del fascismo, sino y también valor las "cosas positivas". Todo ha generado indignación entre muchos padres y madres, así como políticos de Castilla y León.

En el marco de la clase de historia, una alumna tuvo que hacer una presentación sobre el himno de la Falange Española de las JONS Cara al sol. La niña había hecho investigación sobre el himno franquista y expuso ante sus compañeros y profesora lo que había encontrado. La docente quiso completar la presentación de la alumna con un vídeo karaoke de la canción que fue proyectado ante toda la clase. La profesora también alabó "las cosas positivas" de la dictadura franquista, que según ella es la seguridad social o la educación pública.

Un grupo de padres y madres han denunciado los hechos, así como la secretaría de Educación de Castilla y León, Andrea Fernández (PSOE), ha denunciado lo que ha llamado como "karaoke franquista". Según informa El Español, Fernández ha afirmado que lo que sucedió en aquella clase es "intolerable", apuntando que se cantó el himno franquista. Sin embargo, segundo pública elDiario.es, la respuesta de la Dirección Provincial de Educación es que todo lo que pasó en el aula corresponde al "discurrir normal" de una clase en que se explicaba esta etapa histórica, la II República, los movimientos fascistas y la posterior Guerra Civil y dictadura.

El 'Cara al sol' en una discoteca de Salou

El himno franquista fue el protagonista de otra polémica, esta vez en Salou. El influenciador en las redes sociales, Claudio Bermejo (con el sobrenombre del Dandy de Barcelona), durante una fiesta del Viernes Santo se animó a subir al escenario, convirtiéndose de forma esporádica en DJ y allí tocó las notas del himno falangista, según informó el Diario de Tarragona. Lejos de escucharse silbidos o muestras de rechazo, el público presente en la discoteca empezó a cantar la letra de los acuerdos, haciendo vídeos a las redes sociales de esta versión del himno falangista. Los responsables de la sala pararon al influenciador, aunque la música duró unos minutos. No es la primera vez que el Dandy de Barcelona intenta poner el Cara al Sol en un acontecimiento de este tipo.