El teléfono de la policía española en Eivissa ha sido motivo de polémica, porque cuelgan cada vez que alguien llama hablando en catalán, según ha informado el Diario de Baleares. Según la información, sistemáticamente cuando se llama al número la primera respuesta es "no te entiendo" y a continuación cuelgan.

Negarse a servir al ciudadano porque se expresa en lengua catalana vulnera la ley de las Illes Balears, porque en el Estatut señala que nadie podrá ser discriminado por razones lingüísticas. También indica que el catalán es la lengua propia de las Balears, y es oficial como también lo es el castellano.

A la policía local de Eivissa, en cambio, no sólo atienden cuando se les pregunta en catalán, sino que también responden en este idioma.

Hace meses, el delegado del Gobierno en las Balears, Ramon Morey, se reunió con los responsables de política lingüística y los jefes de la policía española y la Guardia Civil, para promover el catalán entre los agentes. Al encuentro, además de Morey, asistieron el jefe superior de la Policía Nacional en Balears, Gonzalo Espino, y el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Orantos, así como la secretaria autonómica de Universitat, Recerca i Política Lingüística, Agustina Vilaret, y la directora general de Política Lingüística, Beatriu Defior.