La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) continuará con la investigación abierta al juez Manuel Ruiz de Lara, que tachó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "psicópata sin límites éticos", e insultó a otros ministros y autoridades a través de las redes sociales. Así pues, la comisión permanente —principal órgano ejecutivo del consejo— ha aprobado por unanimidad rechazar la propuesta formulada por la autoridad disciplinaria, Ricardo Conde, que decidió que no se tenía que expedientar al juez al considerar que no había pruebas fehacientes que estas publicaciones fueran escritas por Ruiz de Lara. El argumento que defienden es que Manuel Ruiz de Lara eliminó la cuenta de X después de publicar los mensajes, y, por lo tanto, no se podía acreditar si lo escribió él mismo. Por su parte, los vocales de la comisión consideran que sí que hay base suficiente para expedientar al magistrado.

Publicaciones insultando a Pedro Sánchez

Las publicaciones por las que el Poder Judicial ha abierto una investigación sobre el juez Ruiz de Lara, miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), se publicaron el 20 de noviembre de 2023 por la tarde, y los días anteriores. "Quién nos tenía que decir que nos iba a presidir un narcisista patológico con rasgos claros de psicópata sin límites éticos y dispuesto a todo, incluso a destruir el Estado de derecho, para permanecer en la Moncloa", escribió. "Era lógico que un mentiroso patológico como @sanchezcastejon (cuenta de Pedro Sánchez) escogiera al siervo mentiroso patológico @felixbolanosg al frente del ministerio de @justiciagob para que manipulara, omitiese las exigencias de @CoeGreco y continuara la senda de ataque al @PoderJudicialEs RESISTIREMOS", continuó.

También repartió para el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, del que dijo que era "la personificación del deshonor en la carrera". "Igual que Grande-Marlaska, Margarita Robles, Pilar Llop, la absurda 'podemita' prefieren, deshonrando la toga, arrastrarse en la indignidad por las migajas de un cargo". La cuenta desde la cual se escribieron estas publicaciones era @manuelruizdelar. Después del escándalo mediático que supusieron estas frases, la cuenta fue eliminada y el juez ha abierto otra, donde todavía no ha publicado ningún mensaje.

La defensa del juez

Ruiz de Lara ha enviado alegaciones en las cuales asegura que nunca escribió los mensajes por los que se le investiga. Además, el juez se desvincula de la cuenta desde donde fueron escritos, a pesar de que, existen varios rastros en internet en los que se le identifica con esta cuenta. Estos vínculos se destapan en un informe que hizo el gabinete de comunicación del CGPJ. El documento resuelve que en la red social existen varias publicaciones en las cuales la cuenta de @manuelRuizdelar se identifica con el nombre que utilizaba el magistrado, ya que, aparece en diferentes publicaciones donde se anunciaba su participación en jornadas, entrevistas o colaboraciones.