El Poder Judicial ha rechazado sancionar a un juez que tildó a Pedro Sánchez de "psicópata", según ha avanzado este martes elDiario.es. El magistrado en cuestión es Manuel Ruiz de Lara, que insultó en Twitter al presidente del Gobierno y a otros ministros —"psicópata sin límites éticos", le dijo al jefe del ejecutivo estatal—. Después de investigar el caso, la autoridad disciplinaria del CGPJ ha considerado que no es posible acreditar si los mensajes los escribió él mismo y si lo hizo identificándose como juez, ya que eliminó su cuenta de la red social.

Esta es la principal conclusión de la propuesta de archivo que el miércoles analizará la Comisión Permanente del CGPJ, el núcleo duro del órgano de gobierno de los jueces. La comisión está formada por siete miembros: tres vocales conservadores, tres progresistas y el presidente, Vicente Guilarte, escogido a propuesta del PP. Serán ellos los que tendrán la última palabra, en una votación en la cual decidirán si aceptan la propuesta o si piden que la autoridad disciplinaria abra un expediente a Ruiz de Lara.

¿Imposible de acreditar si el juez hizo los comentarios?

Antes de eliminar la cuenta de Twitter, Ruiz de Lara tildó a Sánchez de "psicópata sin límites éticos" y al fiscal general del Estado de "personificación del deshonor". También insultó al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, diciéndole "sirviente mentiroso patológico" y a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, "burda copia de la presidenta corrupta argentina Cristina Fernández de Kirchner", entre otros. Toda esta serie de mensajes provocaron que la Fiscalía General del Estado hiciera llegar el 22 de noviembre una queja a la autoridad disciplinaria, como paso previo a la apertura de un expediente disciplinario.

El CGPJ anunció la apertura del procedimiento y el juez eliminó su cuenta de Twitter, cosa que ha hecho que la autoridad disciplinaría considere que es imposible acreditar si fue él quien hizo estos comentarios y si invocó expresamente su condición judicial al hacer estas manifestaciones —Ruiz de Lara negó ser el autor de los mensajes—. Y eso que la propuesta de archivo incluye un informe de la Oficina de Comunicación del Poder Judicial que documenta la existencia de numerosas publicaciones que utilizaron la cuenta objeto de la investigación (@ManuelRuizdelar) para identificar al magistrado en relación con su participación en jornadas o mesas de debate, entrevistas o colaboraciones con medios.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!