Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han insistido en que el nuevo gobierno de coalición tendrá "muchas voces pero una sola palabra". También en cuestiones sensibles, como el suplicatorio para levantar la inmunidad a Carles Puigdemont y Toni Comín como eurodiputados. Según ha adelantado el portavoz de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados, la formación morada intentará consensuar con el PSOE una posición conjunta en el Parlamento Europeo sobre esta cuestión. "Como no puede ser de otra forma", ha enfatizado al diputado.

En una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de este miércoles, el portavoz de Unidas Podemos ha explicado que "el primer paso es que la comisión de justicia del Parlamento Europeo estudie el caso", y que eso tardará en pasar. En todo caso, ha añadido, "hablaremos con nuestro socio del gobierno para intentar alcanzar una posición, como no puede ser de otra forma".

El protocolo firmado la semana pasada, el PSOE y Unidas Podemos "se comprometen a dar apoyo parlamentario al Congreso, al Senado y al Parlamento Europeo en la acción del gobierno y al desarrollo de los acuerdos explícitos conseguidos en el programa de gobierno", pero también en cuestiones de relevancia política.