Unidas Podemos rectifica: finalmente votará a favor de investigar a Felipe González por los GAL en una comisión del Congreso de los Diputados. Así lo ha anunciado este viernes el portavoz en la cámara, Pablo Echenique, quien este jueves descartaba hacerlo porque "ya sabe todo el mundo lo que pasó". La presión durante las últimas horas ha sido muy fuerte, después de que los comunes y Elkarrekin Podemos --la coalición en el País Vasco-- emitieran comunicados desmarcándose de la posición oficial anunciada por Echenique. Con dos miembros en la Mesa, el martes que viene tendrán encima de la mesa la comisión registrada por independentistas y nacionalistas.

En un hilo de Twitter muy crítico, Pablo Echenique atribuye el alboroto de los GAL en estos momentos a intereses partidistas. No obstante, justifica el cambio de posición en su coherencia. "Nuestra opinión sobre esta época oscura de España es bien conocida, así como nuestra trayectoria contra el uso ilícito de las estructuras del Estado profundo y la necesidad de investigar el terrorismo de Estado en sede parlamentaria", asegura el dirigente de Podemos. En este sentido, subraya que hay una "voluntad clara de la sociedad vasca y del conjunto de la sociedad española de investigar estos hechos".

El portavoz en el Congreso trata de justificarse, después de decir este jueves que ya se sabía todo de los GAL y que podría "distraer" de otros asuntos. En primer lugar, reitera que el informe de la CIA "no aporta absolutamente nada nuevo que no se supiera, ya", que fue desclasificado en el 2011 y publicado en el 2018. Acusa al diario La Razón de "rescatar" el documento en una "operación clara": "Este medio trabajando activamente para romper el gobierno de coalición".

En segundo lugar, Echenique recuerda que "hay elecciones elecciones vascas y el nacionalismo vasco decidió que a ellos también les venía bien el tema". En este sentido, se cuestiona: "Mejor hablar del GAL que de Zaldíbar o del ingreso mínimo vital, verdad?". El portavoz parlamentario concluye que "este es el contexto en el que se plantea este comisión de investigación ytenmos muy claro que no se estaría hablando de esto si no hubiera gobierno de coalición y elecciones vascas".

A pesar de todo, la iniciativa parece abocada al naufragio y previsiblemente no pasará el filtro de la Mesa. Lo más probable es que el PSOE acabe uniendo sus votos en la Mesa del Congreso con los del PP y Vox para no admitir a trámite la petición.