El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha explicado esta mañana que su partido continuaría trabajando para ofrecer una alternativa al secretario general del PSOE, en el caso de que "Pedro Sánchez se vea atrapado en la gran coalición". Es decir, que los morados temen que la voluntad del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, incluir al PP en el pacto de El Abrazo ponga a los socialistas en la disyuntiva de aceptarlos. "Ya veníamos avisando de este tema, así que creemos que es muy importante seguir avanzando hacia la otra oportunidad para que alguien no diga que no tenía alternativas", ha dicho.

"Según Rivera, la mayor virtud [de su acuerdo] es que se evita un gobierno con Podemos", explica Errejón. Así, los morados rechazarán la carta que el PSOE y C 's anunciaron que enviarían a Podemos y las confluencias, Compromís, e Izquierda Unida (IU), Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Partido Popular (PP). El objetivo de los socialistas y los naranjas es iniciar una mesa de diálogo para avanzar en la investidura de Pedro Sánchez. El partido de los círculos también había rechazado ayer el encuentro -cuando el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, los llamó-, en tanto que los de Pablo Iglesias sólo quieren reunirse con los de Ferraz en solitario para construir el gobierno "a la valenciana".

En consecuencia, Podemos quiere constituir su "carril propio del cambio", a pesar de que IU afirmó que sin la mesa a cuatro -donde PSOE tampoco quiere asistir en solitario- no se sentarían. El candidato de los morados reitera que "161 diputados suman más que 130". Errejón tampoco teme las disensiones internas de su partido. "Desde que nos fundamos, siempre ha habido quien ha tenido clarísimo que estábamos a punto de rompernos", comenta. Asimismo no encuentra negativo que el diputado de Catalunya Sí Que Es Pot, Albano-Dante Fachin, inicie un proceso de reflexión de la formación morada, en tanto Catalunya tiene unas "particularidades" y un debate sobre la cuestión territorial a enfrentar.

Sobre la polémica de los carteles de su partido con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Errejón ha querido aclarar que la aparición de determinados hombres -entre ellos, Pablo Iglesias- era como consecuencia de que la lucha por la igualdad de género no corresponde sólo a las mujeres, sino también a ellos.