La polémica cobertura de una rueda de prensa en Televisión Española (TVE) del dramaturgo Albert Boadella, en la que se le ha denominado presidente de Tabarnia, ya ha tenido una respuesta política. El grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Senado, en el cual se integran los comunes, ha presentado una pregunta al Gobierno en la Cámara alta con el objetivo de conocer cuestiones tan fundamentales como la definición de Tabarnia, su situación y cuáles son las relaciones entre España y el "territorio" de Boadella. El trasfondo de las cuestiones presentadas al Senado es evidenciar la "degradación" de la televisión pública española.

El senador Òscar Guardingo ha presentado la siguiente pregunta este mediodía: "¿Qué es Tabarnia? ¿Dónde está Tabarnia? ¿Quién es su presidente? ¿Cómo valora el gobierno español las relaciones de España y Tabarnia? ¿Cómo valora el Gobierno la degradación a la cual se ha sometido la televisión pública?". La formulación de las cuestiones es irónica: se presupone la existencia de Tabarnia como un territorio real, incluso con un presidente, tal como ha hecho esta mañana la cadena 24h de TVE.

Boadella, 'president'

Esta mañana, TVE ha emitido una rueda de prensa de Albert Boadella y lo ha denominado president de Tabarnia, primero entre comillas y después con un letrero que las eludía, el que daba a entender que era un cargo oficial. El canal 24h ha recordado también que Boadella "se define a él mismo como president de Tabarnia en el exilio". No es la primera vez que la televisión pública española utiliza Tabarnia como una realidad.