635918330837227913w

El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, ha explicado que PSOE y C 's habían presentado un acuerdo de legislatura incompatible con Podemos. "Es un pacto de investidura y de Gobierno sin contar con nosotros". Son medidas "cosméticas que no piensan en los casi 5 millones de votos" de los morados y sus confluencias. Errejón asegura que es un "acuerdo lesivo" para los derechos de las mayorías. "Creemos que esperan al Partido Popular". Así, creen que el PSOE ya ha escogido y suspenden las reuniones de hoy con los socialistas.

"Toman medidas del PP y las aderezan con gotas progresistas", ha dicho el portavoz de los morados, que se ha manifestado "decepcionado". Errejón ha explicado que sus avances estaban siendo "muy lentos y hoy hemos entendido por qué: mientras nosotros trabajábamos, el señor Garicano redactaba la política económica" del otro acuerdo. "No lo hemos conseguido", ha dicho, y pese a que "su pacto no suma, frustra a millones de españoles". Podemos votará en contra, "porque no es un Gobierno de cambio" y "si el PP no vota a favor, la investidura será fallida".

"Hay condiciones numéricas para que Sánchez sea investido", ha dicho Errejón. "Pero han dejado escapar una oportunidad única", ha explicado. "Ya lo dijimos ayer, que era muy raro que estuvieran pensando en la convocatoria de las nuevas elecciones", ha añadido el portavoz de los morados. Errejón hace referencia al cambio en el día de investidura que aprobó ayer Patxi López estimando que la próximas no fueran en lunes. "Esta política económica hará las delicias de la fundación FAES", ha dicho indignado el podemista.

Volver a la mesa

"No nos votaron para maquillar lo que ya había" y por tanto, no se sentirán presionados en caso de que la presión social les acuse de cerrar un Gobierno de cambio que no permita sustituir al presidente en funciones, Mariano Rajoy, al frente del Gobierno. Preguntado sobre si volvería a la mesa de negociación, Errejón ha afirmado que "todo el mundo puede hablar con quien quiera", pero "son políticas incompatibles con nosotros". En consecuencia, no volverán a no ser que sea para hacer un acuerdo "conjunto de Gobierno".

Por su parte, el líder de IU, Alberto Garzón, ha explicado que se sentaría a la negociación por "cortesía" y expresar su "disconformidad" con las medidas incluidas entre PSOE y C 's. Ahora bien, Garzón cree que si una de las cuatro fuerzas se levanta de la mesa, la vía de los cuatro (Compromís, Podemos, IU, confluencias) se desvirtúa y "no puede llevarse a cabo". Errejón ha afirmado que la decisión de levantarse se había tomado después de observar el equipo técnico que las medidas eran incompatibles con el programa que ellos proponían.

PSOE, descarga

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando (PSOE), ha considerado que Podemos "miente y lo sabe". Según Hernando, "nuestro acuerdo no hace el despido más barato: aumenta la indemnización y establece incentivos para que los trabajadores se conviertan en indefinidos". En segundo lugar, ha afirmado que "el complemento salarial es una figura que Podemos lleva en su programa, y le deberán explicar a los votantes por qué vota en contra de retirar la ley Wert, la ley mordaza, o las medidas contra la corrupción ".

El portavoz socialista cree que los morados "viven mejor con el PP, y no tienen voluntad de sumar fuerzas para un cambio". "La gran esperanza de Rajoy es Pablo Iglesias y siempre hemos dudado que tuvieran voluntad real de llegar a acuerdos", ha concluido.

Elecciones ...

Preguntado sobre si se abstendría en caso de que de aquí al 3 de mayo el acuerdo C's-PSOE persista -y Sánchez fuese otra vez propuesto candidato por Rey- a la vez que Podemos bajara en las encuestas, Errejón afirma que "siempre haremos lo que creamos ", que es" luchar por la desigualdad y las medidas del plan de choque social ". "No buscamos medidas corto-terministas", ha dicho.