Podemos se ha roto. Los cuatro diputados de Compromís de la confluencia valenciana Compromís-Podem han decidido registrarse como grupo parlamentario propio, al margen del acuerdo al que han llegado el partido de Iglesias con En Marea y En Comú Podem. Así, los de Mònica Oltra, con una petición de grupo que previsiblemente será rechazada con los votos del PSOE, PP y C 's, pasarán a formar parte del Grupo Mixto.
Compromiso había sido la confluencia que se había movido más para intentar buscar un grupo propio. Habían negociado desde un acuerdo con Izquierda Unida, que finalmente rechazaron por la presión de los podemitas, hasta a plantear la posibilidad de hacer un grupo de confluencias al margen del estatal. Una solución, la de los dos grupos, que el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, calificaba el lunes por la noche "de excelente", porque cumpliría con "el reglamento y el aval de la jurisprudencia constitucional".
Esta decisión deja a Pablo Iglesias con 65 diputados en la Cámara y abre la puerta a un entendimiento con el PSOE. Aunque la tónica general de la rueda de prensa haya sido cargar contra partidos "que no han entendido la plurinacionalidad del Estado", el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, se ha mostrado abierto a la negociación con los de Pedro Sánchez.
En Común Podemos
El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, se ha quejado hoy de que su confluencia no haya sido reconocida por los otros partidos del Congreso. "Todavía piensan que pueden imponer sus normas", ha dicho Domenech, tras aceptar ver caer una de sus propuestas estrella de campaña. "Nos han montado un juego con los grupos propios", ha clamado, al tiempo que ha reivindicado que su candidatura "cumplía todos los requisitos legales". Según el podemita "ha habido un cierre político total". Sobre qué posibilidades les quedará al no poder tener grupo propio, Domènech ha asegurado que el acuerdo alcanzado permitirá "autonomía política, portavoces propios y participación en los debates", que según él no se diferenciará de las atribuciones y ventajas que podrían haber tenido.
Mentre uns #FeienArticles, uns altres #DeienMentides. Molt bé, @XavierDomenechs i @AdaColau. pic.twitter.com/BiehZsuX3p
— Federico (@AquestFrederic) January 19, 2016