Unidas Podemos ha propuesto regularizar a todas las personas migrantes que estuvieran en España al inicio del estado de alarma, el 14 de marzo, en situación irregular. El portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, ha estimado que la medida beneficiaría a alrededor de 600.000 personas. Por otra parte, la formación también ha planteado otorgar la nacionalidad española a aquellas personas extranjeras que hayan trabajado durante el estado de alarma en servicios considerados esenciales.

Echenique ha defendido en rueda de prensa en el Congreso este miércoles que son medidas para garantizar los derechos humanos, combatir la economía sumergida, garantizar el sistema de pensiones y "acosar" el racismo.

El reconocimiento de la nacionalidad española de forma extraordinaria -por carta de naturaleza otorgada por decreto- a aquellos "héroes" que han trabajado durante el estado de alarma -en tareas de limpieza, sanitarias, de cuidados, transportes o alimentación- es una medida "decente, justa y patriótica", ha dicho.

Con respecto a la regularización de personas migrantes sin permiso de residencia, solicitantes de asilo o afectadas por una pérdida sobrevenida de la autorización, plantea concederles el permiso de residencia y trabajo. "La actitud de un gobierno progresista tiene que ser valiente, expeditiva para evitar una situación que puede generar sin duda exclusión social y graves sufrimientos", ha afirmado Echenique.

"Poner fin a la irregularidad administrativa" es la "decisión correcta desde el punto de vista sanitario y económico" aparte de serlo por "justicia social y derechos humanos", ha afirmado. Se trata de una medida que no se ha consensuado con el PSOE, socio del gobierno de coalición, pero que se ha comunicado a la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, por la mañana.

Unidas Podemos ha enviado un documento abierto al resto de grupos para negociar y encontrar puntos en común sobre esta cuestión.