El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha confirmado que su formación finalmente cambia de rumbo y deja solo al PSOE ante la comisión de investigación del terrorismo de estado de los GAL. En la rueda de prensa posterior a la reunión de gobierno, Echenique ha admitido que se desmarca de su socio: "Hemos votado a favor para que la comisión salga adelante, lo hacemos por principios y porque les queremos mantener". Ahora bien, Echenique también ha pedido a los periodistas que no insistieran con más preguntas porque no quería añadir nada más.

En un intento por desmarcarse y cambiar de tema rápidamente, el portavoz de Unidas Podemos ha remarcado que eso ahora no toca: "Tenemos que hacer un esfuerzo dada la grave situación que vive el país y también porque es un tema que marcó la vida en Euskadi. Pero no entraré en el tema comunicativamente porque tenemos mucho a hacer en materia de políticas sanitaria y de industria ahora mismo". Además, considera prioritario que el Partido Popular "deje de hacer boicot a España" y se centren en el proyecto europeo y Bruselas.

Echenique reitera que el informe de la CIA sobre los GAL no aporta nada "que no supieran ya". Pero desde la sede del partido han valorado las voces discordantes internas. Sobre todo las de Podemos Euskadi y los comunes catalanes que ya se habían manifestado anteriormente a favor de la investigación que permitiera depurar responsabilidades políticas.