En las "poquitas" veces que el PSOE se ha sentado a negociar con Podemos, sus representantes "nunca han planteado con prioridad" hacer referéndums de autodeterminación. Así ha puesto de manifiesto en TVE el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, que la formación lila no tiene en el punto de mira ningún tipo de referéndum.
"Quizás Podemos tendría que aclararse un poco", ha propuesto Hernando, que les ha dado dos alternativas: "un proyecto común para España" o "proyectos diferentes en Euskadi, Catalunya y Galicia". A su parecer, este comportamiento "tiene mucho que ver con la táctica electoral" de cara a las próximas elecciones autonómicas del País Vasco, y ha añadido que, por eso, este partido fue a las celebraciones del Día de la Patria Basca.
Eso sí. A dos días para la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, Hernando ha querido ratificar que por mucho que salga la cuestión del referéndum, los socialistas se reiterarán en su no, pero seguirán insistiendo "hasta la extenuación" un acuerdo para formar gobierno, siempre sobre la base del acuerdo con Ciudadanos.