La portavoz de Unidas Podemos, Noelia Vera, condiciona la reanudación de las negociaciones con el PSOE a hablar también de estructura de gobierno. "Si nos nosotros sentamos a hablar con el PSOE es para hablar de un gobierno integral, que incluye programa y estructura de gobierno," ha avisado en rueda de prensa el día antes de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presente un programa de 300 medidas. Según Vera, un gobierno en solitario de los socialistas es una opción "fallida e inestable" cómo dice que demuestran los 8 meses que ha durado el gobierno de Sánchez después de ganar la moción de censura. Ante esta situación, apuesta por una "negociación integral".

Unides Podem insiste en que en la negociación se tiene que hablar de las dos cosas: de políticas y de qué equipo las llevará a cabo. "Una cosa va de la mano de la otra", ha concluido a la portavoz del partido de Pablo Iglesias.

Después de que el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, haya defendido este lunes que no es momento para mayorías absolutas teniendo en cuenta la pluralidad que hay en el Congreso, Vera ha respondido de que esta interpretación es "darle la vuelta a la tortilla" y que demuestra la "falta de intencionalidad" del PSOE para llegar a un acuerdo. En este sentido, la portavoz de Unidas Podemos ha insistido que es muy difícil generar estabilidad con un gobierno en solitario, como dice que se ha demostrado en los últimos meses.

Unides Podem asegura que está a la espera de lo que haga Sánchez, que consideran que es quien tiene que liderar la negociación. Y apuntan que el documento que hicieron público este verano es un documento de propuestas y no de exigencias. En este contexto, Vera ha asegurado que se trata de propuestas "negociables" y ha pedido que las conversaciones empiecen cuanto antes mejor ya que es "muy difícil" llegar a un acuerdo en 48 horas. "Se necesita tiempo y voluntad política", ha resumido.