El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha enviado una carta al presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, en la que le pide un encuentro para hablar de la moción de censura que la formación lila plantea presentar contra el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, delante el goteo de casos de corrupción que salpican el Partido Popular.

"Dada la situación de alarma social, consideramos una obligación ética poner en marcha una moción de censura que sirva para defender al Congreso la dignidad de España, presentando una alternativa de gobierno y de país al Partido Popular", justifica Iglesias en la misiva, que Podemos también ha difundido a las redes sociales.

"Soy consciente de que no compartís nuestro criterio", continúa el escrito, en el que se acuerda de que, dos años atrás, el exsecretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba planteó sin éxito una moción contra Rajoy. "Hoy el Partido Popular no cuenta con la mayoría absoluta, ni tan sólo sumando los votos de Ciutadans", apunta a Iglesias.

Hechos muy graves

Con un cordial y próximo "Estimado Javier", el líder de Podemos empieza un escrito donde se remite a "unos hechos muchos graves que no sólo amenazan la calidad, sino los principios básicos de nuestra democracia", indica. "No se trata sólo que los casos del corrupción del PP no hayan parado de crecer, sino que asistimos a un uso 'patrimonialista' de las instituciones", argumenta.

"Instituciones fundamentales para garantizar el buen funcionamiento de nuestro modelo de convivencia han sido utilizadas de manera partidista e interesada con el fin de proteger personas investigadas por corrupción y, además, para poner trabas a la investigación y a la tarea de jueces, fiscales, guardias civiles y policías," añade Iglesias.

El secretario general de Podem menciona una conversación mantenida con el portavoz de la gestora socialista, Mario Jiménez, para pedir la reunión "para que podamos exponeros al detalle nuestra propuesta", solicita. "Entiende que nuestra obligación, por el bien de nuestra patria y de su gente y pueblos, es intentar poder convenceros porque cambiáis de actitud", concluye no sin antes despedirse con un "quedo a la espera de tu respuesta. Salud".