A pesar de la negativa rotunda de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias mantiene el pulso por un gobierno de coalición. La portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha asegurado este lunes que esperan una "propuesta formal" por parte del candidato a la investidura durante la próxima ronda de contactos que los socialistas pondrán en marcha durante los próximos días. No se mueven de donde estaban: quieren tener representación dentro del Consejo de Ministros.

"Lo que se espera de un candidato a la presidencia que ha sido nombrado por el Rey es que tenga la iniciativa de intentar conseguir los acuerdos con los grupos parlamentarios, y por lo tanto estamos a la espera", ha defendido Noelia Vera en rueda de prensa este lunes. Ha vuelto a dejar claro que no se conforman con acuerdos programáticos, y que también hace falta una fórmula que pase por el gobierno de coalición. "Creemos que ahora es más necesario que nunca un gobierno de coalición compartido y proporcional a los resultados", ha insistido, expresando sorpresa por la "parálisis institucional".

En estos momentos, aunque quiere someterse a la investidura este mismo mes de julio, Pedro Sánchez no dispone de los votos necesarios para superar la votación. Además de los votos de Unidas Podemos, también necesitaría la abstención de ERC para poder conformar gobierno.