Unidas Podemos propondrá que Andorra vuelva a formar parte la lista de paraísos fiscales, así como que se endurezcan los criterios para aquellos españoles que cambien sus lugares de residencia con la finalidad de tributar fuera de España.

El portavoz de la formación morada en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, se ha referido al debate sobre los nuevos youtubers que tributan en Andorra para eludir una fiscalidad española más severa, y ha adelantado que su formación enmendará el proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal para ampliar la lista de paraísos fiscales.

andorra la vieja - acnImagen de la capital del Principado, Andorra la Vieja, donde ha ido a vivir algunos Youtubers / ACN

Medidas que propone Podemos

Ha explicado que se trataría de establecer parámetros para que el ciudadano o agente que vaya a deslocalizar su residencia en paraísos fiscales para tener nula o baja imposición tenga que cumplir ciertas cláusulas como es seguir pagando cinco años el IRPF en España, según ha informado EFE.

"Ya existe en nuestra legislación, se aplica a ciertos paraísos fiscales, pero hay países como Andorra, que se han quedado fuera de esta lista", ha dicho Echenique en una rueda de prensa en el Congreso.

El portavoz de Unidas Podemos ha señalado que más allá del debate sobre los youtubers, "que es censurable porque una persona deslocaliza su residencia para pagar menos impuestos", la elusión fiscal afecta al Estado del bienestar como, por ejemplo, la financiación de los servicios públicos como colegios y hospitales.

Debate proyecto de ley del fraude fiscal

Actualmente, el proyecto de Ley de medidas para la prevención del fraude fiscal se está debatiendo en el Congreso de los Diputados. La mayoría de los portavoces parlamentarios han coincidido este martes en que el problema de la elusión de impuestos no llega con los youtubers y ha abogado para mejorar las medidas para luchar contra el fraude fiscal.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha señalado que "el patriotismo se demuestra en la declaración de la renta" y ha pedido ser "conscientes" de que en la lucha contra la pandemia son miles de millones los que se están destinando a la Sanidad con los impuestos.

Por su parte, el portavoz de Más País en el Congreso, Iñigo Errejón, ha incidido que se trata "de un debate sobre los egoístas" y ha instado a hacer que haya más recursos y sanciones para los que no contribuyen con sus impuestos, al mismo tiempo que el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha instado a hacer más campañas de concienciación.

iñigo errejon congrios diputados

En sentido contrario, el portavoz de VOX, Iván Espinosa dels Monteros, ha defendido que lo que hacen los youtubers "es legal" y ha pedido no "atacar a estos chicos jóvenes que están innovando" sino "plantearse un marco fiscal más respetuoso".

En esta línea ha recalcado: "Uno tiene derecho a irse del país por el motivo que sea, no veo ningún problema a admitir que sea por motivos fiscales. La economía es un juego de incentivos también fiscales".