La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha amenazado con retirar el apoyo a los presupuestos si el gobierno español no cumple todos los puntos del acuerdo firmado en octubre por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

En la primera entrevista después de la baja de maternidad, ha dicho a TVE que están "preocupados" porque el gobierno español no está impulsando algunos de los compromisos como el de regular el mercado eléctrico para evitar "subidas abusivas" del precio de la luz o regular los precios del alquiler. "Si no se cumple el acuerdo, los presupuestos no saldrán adelante y será evidente que habrá que salir a ganar unas elecciones; si queremos agenda del cambio Pablo Iglesias tiene que ser el presidente", ha manifestado. Para Montero, no aprobar los presupuestos sería sinónimo de adelanto electoral.

De hecho, el secretario de organización de la formación, Pablo Echenique, uno de los que ha participado en las negociaciones con el Ministerio de Hacienda, ha difundido este viernes un listado de 11 puntos "fundamentales" que incumplen o que no se concretan en el primer borrador de las cuentas presentado por el presidente español.

Estos once puntos que incumple el gobierno español que ha enumerado Echenique son:

  1. Regulación de las subidas abusivas del precio del alquiler.
  2. Bajada de la factura de la luz mediante la eliminación de los beneficios de las eléctricas y un bono social eléctrico que llegue realmente a las personas en riesgo de pobreza energética.
  3. Permisos de paternidad y maternidad que permitan realmente la corresponsabilidad a los ciudadanos.
  4. Concreción en el compromiso de acercar una reforma integral de las leyes contra la violencia machista y la inclusión del "Sólo sí es sí" en el Código Penal.
  5. Una bajada en la cuota a los autónomos que menos ganan.
  6. Revalorización de las pensiones por ley.
  7. Prohibir la publicidad de las casas de apuestas.
  8. Exigencia para que los trabajadores a tiempo parcial tengan que fichar "para que no haya fraude con las horas extra".
  9. Reducir las bonificaciones a la contratación.
  10. Derogación de los elementos más lesivos de las "leyes mordaza", incluyendo la eliminación de los delitos de injurias en la Corona o de ofensa a los sentimientos religiosos.
  11. Respetar el informe de los expertos en relación de la recuperación de la justicia universal.