Las posiciones entre PSOE, Ciudadanos y Podemos no han variado tras la reunión mantenida hoy por las tres fuerzas en el Congreso. Los naranjas rechazan un documento que ha presentado Podemos con 20 medidas. Según el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, la intención de los podemitas era "sustituir" las 200 medidas de su pacto con el PSOE, por este nuevo texto. No están de acuerdo con esta idea, aunque Villegas asegura que en las próximas horas les darían respuesta, para "formalizar" su opinión y por "cortesía con su trabajo". No piensan igual en Ferraz, pero son socios de pacto, y ambdos aseguran que no se romperá.

Según el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, el PSOE está abierto a repensar el acuerdo. "Creemos que todavía hay puntos de intersección", dijo Hernando. "Nuestra vía sigue siendo la del 199" ha agregado. Es decir, aquella que pase por el voto afirmativo de Podemos, C 's y el PSOE. Asimismo, el de Ferraz que se llamarán en las próximas horas, a fin de impulsar "un proyecto plural y de cambio para España". Sin embargo, Hernando ha sido taxativo a la negativa de propuestas que son centrales para Podemos, y que han recordado que no quieren incorporar, como el derecho a decidir.

El documento de Podemos

Los podemitas se han negado a comparecer y lo harán mañana. El documento de Podemos propone las siguientes medidas, donde no se renuncia explícitamente al derecho a decidir, pero se emplaza a una mesa de negociación a parte entre En Comú Podem y el PSC. 

1. Renta garantizada de 500 euros al mes
2. Recuperar el nivel de gasto en educación del 2009
3. Acceso universal a la sanidad y recuperar los niveles de gasto del 2009
4. Recuperación del sistema de dependencia a los niveles de antes del 2012
5. Impedir los desahucios de las personas en riesgo de exclusión social
6. Incrementar las atribuciones de los organismos de Inspección del Trabajo y la Seguridad Social para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.
7. Gasto de 62.000 millones de euros
8. Propuesta de reducción del déficit del 2,5% para la próxima legislatura
9. Reducción del salario mínimo interprofesional a 900 euros
10. Revisión del Plan Nacional de Transición Energética
11. Mantener bajo dominio público entidades como Bankia y Mare Nostrum
12. Aceptar que el período mínimo del servicio activo de los funcionarios para pedir excedencia voluntaria pase de 5 a 10 años
13. Limitar el gasto anual de cada partido
14. Reducir de 10 a 5 años el plazo para que los altos cargos puedan incorporarse a la empresa privada
15. Desplazar a una mesa de negociación con En Comú Podem y el PSC la negociación territorial
16. Gobierno de coalición de las fuerzas de izquierda
17. Revisión de la edad de jubilación para los 65 años
18. Mantenimiento de los planes de gasto social y rescate ciudadano
19. Reestructuración de la deuda hipotecaria
20. Revisión de la reforma del sistema electoral con el PSOE y C's

"Como ve, Ciudadanos no está incluido en este acuerdo" ha dicho el naranja. Así, les ha instado en los próximos días a "repensar" su posición, si bien los puntos propuestos distan "mucho" del pacto con el PSOE y que no modificarán.

La previa

La reunión ha durado más de 2'30h. El objetivo del encuentro era buscar puntos de acuerdo con el fin de investir con una mayoría suficiente el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Según había podido saber El Nacional de fuentes podemitas, el texto presentado por Iglesias ha sido elaborado por el economista del partido, Nacho Álvarez. "Serán cesiones, no traiciones" a los principios del partido, aseguraban las mismas fuentes.

Según había dicho Iglesias, estas cesiones son "más" que las que ya habrían hecho. Se refería a la vicepresidencia que en un principio pretendía. Ahora bien, Girauta, había explicado que no abrirían "en canal el programa" para dar un hachazo "a los principios del acuerdo".

Fuentes, de En Comú Podem, indicaban que el referéndum "podría hablarse en posteriores reuniones", como ya había adelantado este diario. A su vez, Girauta había indicado que sólo están abiertos a medidas programáticas, relacionadas con "cualquier medida que mejore alguna de las medidas previstas en el documento, así como lo hemos hecho con la sociedad civil", había dicho.

Tampoco será un texto que se cambie para el Partido Popular (PP), según el naranja. Por su parte, el diputado de C's, Toni Roldán, cree que el PP ya les ha negado "hasta cuatro veces" las reuniones y no les ha llamado "nunca", y no teme que la ciudadanía los perciba como "intolerantes ", en tanto que ellos se habrían abierto" a todos los partidos ".

Protocolo pactado

Además de Batet había 17 personas en la mesa. Los Ferraz están hoy formados por los históricos Rodolfo Ares y José Enrique Serrano, el economista Jordi Sevilla y la senadora María Luisa Carcedo. Los naranjas son los diputados Miguel Gutiérrez, Marta Martin, Juan Carlos Girauta y José Manuel Villegas, y el economista Luis Garicano. Por el lado de Podemos, la nueva incorporación es Pablo Iglesias, sumado a Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Irene Montero, el economista Nacho Álvarez, el miembro de En Común Podemos, Josep Vendrell, y el de En Marea, Antón Gómez Reina.

La mesa era ovalada y la distribución es para grupos de 2-3 miembros por equipo, intercalados con el resto. La llegada pactado: primero PSOE, después C's y finalmente Podemos.