"El 20-D diseñamos el programa más participado de la democracia. Ahora queremos que sea el más leído de la historia". Con estas palabras la responsable de acción política y programas de Podemos, Carolina Bescansa, ha presentado este miércoles en Madrid el programa con el que el partido concurrirá a las elecciones del 26-J. El texto ha sido reeditado sobre la base de un catálogo de IKEA, hecho que ha sorprendido a los asistentes, aunque conserva las mismas medidas que en las elecciones anteriores, pero actualizadas de acuerdo con los datos reales del déficit español.

"Si queremos conseguir objetivos diferentes, tenemos que tomar medidas diferentes", ha dicho Bescansa para justificar la voluntad del partido de acercar las instituciones a la ciudadanía a través de un formato moderno donde cada espacio de la casa se corresponde con un epígrafe del programa: los despachos son las condiciones de trabajo; los baños, la pulcritud de las instituciones políticas; los dormitorios son los derechos de la sociedad civil; los jardines emulan la defensa del medio ambiente, y los salones y comedores la democracia.

Según la diputada, no existiría ningún conflicto con la casa de muebles, en tanto que las fotografías son originales y no hay duplicidad ni plagio de contenidos, hecho que les ha asegurado su gabinete jurídico. Sin embargo, no queda claro hasta qué punto IKEA no está al tanto la iniciativa: el decorado era el típico de la tienda de la corporación y las semejanzas abundantes.

(continuará ampliación)