La diputada canaria María del Carmen Meri Pita deja el grupo de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados y se integrará en el Grupo Mixto. Así lo confirman desde su entorno, que señalan que el lunes hará una rueda de prensa desde Las Palmas para explicar su decisión. El motivo es la "deriva" que considera que afecta al partido y el grupo parlamentario. De esta manera el grupo parlamentario morado se queda con 33 diputados en el Congreso, dos menos de los obtenidos el 10-N. Uno es el de Meri Pita y el otro el del también canario Alberto Rodríguez, que no han sustituido a pesar de la condena del Tribunal Supremo.

La decisión la ha hecho saber a través de una carta al grupo parlamentario en un tono muy duro. En la misiva, adelantada por El Periódico de España, Meri Pita denuncia que "la deriva orgánica está ahí, con sus individualidades, sus miserias, sus manipulaciones, su sectarismo, sus cobardías y, cada vez más, sus proyectos biográficos, mucho más que políticos, y muy lejos de los principios" que la hicieron entrar en política. Y remacha lamentando que Podemos "no es en estos momentos una organización democrática ni mucho menos plurinacional".

Una deriva que, según Pita, se ha trasladado al grupo parlamentario. "Igual que Podemos se deshizo de la opinión de la gente con una dirección que se colocó al margen de todo el mundo y en función de sus propios intereses, la misma suerte ha corrido este grupo para sus diputados y diputadas", critica en la carta. Huelga decir que Meri Pita asumía cada vez menos responsabilidades dentro del grupo parlamentario. Eso sí, supondrá un voto menos para el espacio político, ya que no quiere renunciar al acta, que es personal.

Podemos le reclama el acta

Después de recibir la carta y saber de la decisión, desde de Unidas Podemos le reclaman que renuncie a su acta. "Estamos ante la decisión de una persona que consiguió un acta de diputada presentándose en las listas de Unidas Podemos, y 140.000 canarios y canarias votaron a Unidas Podemos para que este proyecto político les representara en el Congreso de los Diputados", aseguran fuentes del grupo parlamentario. Sus hasta ahora compañeros de grupo parlamentario consideran que, si no quiere seguir representando el proyecto para el cual se presentó a las elecciones, "tendría que devolver el acta a los canarios y las canarias que confiaron en Unidas Podemos en lugar de comportarse como una tránsfuga".

Con esta marcha, el grupo confederal de Unidas Podemos pasará de los 35 diputados que obtuvo en las elecciones generales a 33, porque sigue sin querer sustituir el escaño de Alberto Rodríguez después de que fuera inhabilitado por el Tribunal Supremo y Meritxell Batet le retirara el escaño.