La secretaria general de Podemos Catalunya, Noelia Bail, ha pedido a los comunes "madurez y tranquilidad" para resolver el conflicto interno provocado después de la presentación de la plataforma Soberanistas, crítica con CatComú e impulsada por la portavoz del grupo parlamentario Elisenda Alamany.

Bail, en una entrevista de Europa Press, ha recordado los conflictos internos que ha tenido Podem: "Igual que nosotros ya hemos hecho un ejercicio de madurez política y de adaptación al cambio, pediría que, por el bien de esta confluencia y de estos espacios, resolvieran de una forma tranquila y responsable todas estas diferencias".

La ahora secretaria general de Podem Catalunya Bail formó parte del núcleo de dirección del exlíder de Podem Albano-Dante Fachin, y cuando este dimitió y la dirección de Podemos estatal decidió disolver la dirección y poner a una gestora, ella no compartió la decisión, pero tampoco lo hizo público: "Aquí tienes que decidir si te quedas y plantar cara a la interna, pero a la interna, con un respeto mínimo, o si te quieres ir".

Lealtad orgánica

"Hay que aprender qué es la lealtad orgánica. Es decir, puede ser que consideres que las decisiones que toma tu partido no son las adecuadas, pero tienes que decidir si todavía hay espacio para poder defender tus ideas o este espacio está cerrado", ha concluido. "Si realmente tienes respeto por esta organización, y tu proyecto no encaja, pues te vas", ha dicho en relación en la plataforma impulsada por Alamany.

Ha explicado que hace meses habló con los diputados de Podem en el grupo y también le habían transmitido que habían "perdido la confianza" en el coordinador del grupo parlamentario Marc Grau. Ella estuvo de acuerdo con su cese.

Bail pide a Grau a aceptar que la mayoría del grupo busca otro perfil para el cargo y a "dejar paso" si cree que no puede volver a ganarse la confianza, ya que ella, sí que lo consiguió Podem convirtiéndose en secretaria general. Grau es el hombre de confianza de Alamany y estuvo presente en el lado del también diputado de los comunes Joan Josep Nuet en la presentación de la plataforma que critica los comunes "haber perdido el rumbo" en defensa de la soberanía.

La secretaria general se ha preguntado a qué tipo de soberanías se refieren y ha defendido que también es soberanía llegar a final de mes, tener alquileres acuerdos con el salario, poder cuidar de las personas mayores y que las familias no tengan que hacer equilibrios para llegar a final de mes. "Si hablamos de otra soberanía, pues mira, yo ya estoy cansada de banderas. A mí las banderas no me dan de comer", ha concluido.